La pregunta que os estáis haciendo much@s de vsotr@s, ¿Qué es el expososma?
Durante toda nuestra vida, sin darnos cuenta nos exponemos a diferentes factores externos que actúan sobre nuestra piel y genoma, por lo que nuestras células de la piel se pueden alterar y modificar. Nos exponemos a estos factores según sean nuestros hábitos o nuestra manera de vivir.
“Factores externos que actúan sobre el envejecimiento de la piel”.
Factores que actúan sobre nuestro cuerpo a lo largo de nuestra vida, ya sea de forma positiva o negativa.
Exposoma, Cosmetics&Go |
Podríamos definir los siguientes factores externos:
De forma negativa:
1-Radiación solar:
A estas alturas, todos sabemos que una exposición a las radiaciones solares hace que nuestra piel envejezca, aparezcan manchas en la piel, alteración del ADN de la piel. No solo la luz ultravioleta, sino también la Luz azul, Visible o Infrarrojo.
¿Cómo prevenir? Uso de protectores solares, o evitar las exposiciones al sol de forma excesiva.
2-Contaminación:
personas que vivimos en las grandes ciudades, envueltos de polución y partículas contaminantes diariamente, las cuales también pueden penetrar en la piel acelerando el envejecimiento y produciendo manchas.
¿Cómo prevenir? Esto es más difícil si vives en una ciudad, pero es importante mantener una buena higiene de nuestra piel para eliminar todas partículas contaminantes que se hayan podido depositar encima de ella o el uso de cosméticos que forman un film sobre nuestra piel que eviten que penetren las partículas pequeñas
3-Tabaco:
De siempre es sabido que el tabaco envejece, tono grisáceo en la piel, falta de vitalidad etc.. además de otros daños más serios que produce en nuestro organismo.
¿Cómo prevenir? dejar de fumar. Vivimos en una sociedad llena de retos, esté puede ser uno de ellos si eres un o una fumadora.
4-Temperatura:
La exposición al frío o al calor, cambios bruscos de temperatura, climas secos etc… hace que nuestra piel sufra, poros dilatados, aparecen los vasos dilatados en el rostro, descamación de la piel, etc….
¿Cómo prevenir? Evitar los cambios bruscos de temperatura o evitar exponernos a climas fríos o ambientes calurosos. Aunque podemos cuidar nuestra piel con productos hidratantes o reparadores.
5-Alimentación/ Nutrición:
Una dieta rica en grasas saturadas como alimentos fritos o una ingesta excesiva de alcohol nos envejece.
¿Cómo prevenir? tener una buena dieta, rica en vitaminas, verduras, etc.. la dieta mediterránea.. y nuestro aceite de oliva lo mejor.
6-Estrés:
Nuestro ritmo de vida, en ocasiones perdemos la noción del tiempo y olvidamos unas de las cosas primordiales en esta vida. El exceso de estrés hace que nuestra piel se vuelva más sensible. Afecta a muchas personas y en un futuro puede convertirse en una enfermedad, de las que padezca más gente.
¿Cómo prevenir? empezar a cuidarnos y dedicar tiempo a nosotr@s mismos. Un poco de relajación, practicar deporte o realizar alguna actividad que nos haga sentir bien.
7-Falta de sueño:
Dormir es importante, ya que es cuando nuestro cuerpo descansa y nuestra piel se renueva. Sobretodo trasnochar y dormir pocas horas. (aunque todos hemos sido jóvenes y nos gusta trasnochar de vez en cuando)
¿Cómo prevenir? Dormir entre 7 y/o 8 horas diarias, tener una horario fijo para dormir y para mejorar nuestro aspecto una crema de noche ayudara que tengamos mejor cara al día siguiente.
De forma positiva
8-Uso de cosméticos:
Si! por fin una cosa positiva de los cosméticos, influye positivamente sobre nuestro expososma. Ya que nos previene de los factores externos que pueden dañar y envejecer la piel. Como he mencionado anteriormente, nos protegen de las radiaciones, de la contaminación, y ayudan a reparar nuestra piel.
Conclusión:
Nosotros decidimos sobre nuestro estilo de vida, a estas alturas tod@s sabemos que es bueno o malo para nuestro organismo. Solo tenemos que buscar un equilibrio entre lo bueno y lo malo. Prevenir estos factores es importante pero tampoco vamos a ser 100% correctos, de vez en cuando, una copa, comer una pizza o hamburguesa etc.. o trasnochar , también nos da vida.
Factores como protegerse del sol, de la contaminación, relajarse, dormir, mantener una piel limpia y sana, puede ser un buen inicio para prevenir el envejecimiento debido al Exposoma.
Comentarios
Publicar un comentario