Ir al contenido principal

PROTECTOR SOLAR

Tomar el sol nos aporta muchos beneficios a nuestro organismo, se considera un gran antidepresivo y es uno de los principales activadores  de la síntesis de Vitamina D.

Aunque también aporta efectos negativos, por eso, tenemos que utilizar un protector solar.

¿Qué protector solar utilizo?

“No aproveches un protector solar de un año para otro, ya que éste pierde eficacia con el tiempo”

Lo importante, es prevenir la quemadura del sol y el daño celular. Por eso escogeremos un SPF según nuestro FOTOTIPO de piel.

Color de la piel
(áreas no expuestas)
Tipo de piel
SPF
Blanca
I
50+

II
50+

III
50+ - 30

IV
30 - 20
Parda
V
30 - 20
Oscura
VI
20 -10


¿Qué es el SPF?

En Europa para el etiquetar el producto solar con un SPF o FPS (Sun Protector Factor o Factor de Protección Solar) se utiliza la recomendación de COSMETICS EUROPE (Asociación Europea de Cosmetica (COLIPA)) y en Estados unidos el sistema FDA (Food and Drug Administration).


European Commission system for SPF labelling
Labelled categoryLabelled sun protection factor (SPF)
Low protection   6
10
Medium protection
                    15
20
25
High protection30
50
Very High protection50+















El SPF es el múltiplo de tiempo en que podemos estar tomando el sol sin quemarnos, es decir, que nos protege del UVB, causante de la quemadura solar en la piel.

Seria FPS= Tiempo con protección /  Tiempo sin protección

Si compramos un protector solar con FPS 15 y nuestra piel aguanta 10 minutos sin quemarnos, sin protección.

El tiempo con protección seria: 15 X10 = 150 min.

Un protector solar con un SPF 15, si lo utilizamos correctamente nos puede llegar a proteger del sol 150 minutos.

Pero… como no lo vamos a utilizar correctamente, ya que necesitaríamos untar toda nuestra piel por una capa de crema, en la que quedaríamos todos blancos y pringosos. Mejor si nos lo aplicamos más a menudo.

¿Solares resistentes al agua?

En muchos productos solares, vemos que se publicita “water resistant y otros “water proof”, la diferencia es sencilla.

Los dos son resistentes al agua, pero si eres de los que te gusta estar dentro del agua, el “water proof” resiste más tiempo al agua que el “water resistant”.

¿Con Protección UVB/UVA/ IR?

Las radiaciones solares:

Los rayos UVB actúan sobre la superficie de la piel (Epidermis) y son los responsables de la quemadura solar.


En cambio los rayos UVA actúan a un nivel más profundo (Dermis) y son los que favorecen el bronceado pero también el fotoenvejecimiento (el envejecimiento cutáneo producido por el sol).

Los rayos IR producen deshidratación celular. Por eso también es importante una buena hidratación a la hora de aplicar un protector solar. Además de las alteraciones en la piel similares a los UVB y UVA.

Por eso es importante aplicar una crema hidratante después del sol o aftersun, ya que nos aportan vitaminas e hidratación para contrarrestar el efecto de las radiaciones UV e IR.

Tanto los Rayos UVB/UVA/IR forman los llamados “Radicales Libres”, éstos además de producir el fotoenvejecimiento de la piel, son las partículas responsables de las alteraciones del ADN en nuestras células, que pueden dar lugar a un cáncer de piel.

Por eso en algunos productos solares, vemos publicitados el RSP (Radical Sun Protection (Protección contra los Radicales libres del sol)). Éstos llevan activos que nos protegen de estos radicales.

¿Cómo lo aplico?

Cuida tu piel cuando la expongas al sol. Lo ideal es salir de casa con el protector ya puesto, tanto nosotros como los niños. Nos aseguramos que no nos dejamos ninguna zona.

Una vez en la playa, la piscina, en la montanya…. Renovar el protector cada hora o media hora.

“De esta forma nos aseguramos que no nos olvidamos de ponernos el protector.”

Si vas sol@ nos podemos acordar del protector, pero con l@s amig@s, los niños y todos los utensilios… casi siempre se nos olvida. ¿Quién le ha intentado poner el protector infantil a un niño, una vez en la playa?

 !Imposible! Ya están en el agua, antes de que dejemos las bolsas en el suelo.

Comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog y me encanta me quedo por aqui a seguir echando un vistazo.
    La entrada es muy buena me ha aclarado bastantes cosas, besicos wapa.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho tu post y se lo voy a recomendar a nuestro seguidores en Twitter @HealthinkEs

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

CREMAS DE UREA AL 30% Y AL 40%

¿Cuándo debemos usar una crema de urea de alta concentración? Las cremas con urea en este caso urea al 30% y al 40%  tienen un efecto descamativo de la piel y además queratolítico . ¿Qué es un efecto Queratolítico? Nos referimos a que se produce una lisis o rotura  de la queratina y de esta forma eliminamos las células muertas o la piel seca que se acumulada en diferentes zonas.   Urea 30 - Cosmetics&Go Las cremas de Urea al 30 o al 40% se usan principalmente para los pies muy resecos, con durezas y engrosados de piel, al tacto es una piel dura. “El roce de los zapatos, favorece la aparición de durezas, como consecuencia aparece dolor en los pies, aplícate la UREA 30 para eliminar estas durezas“ El uso de este tipo de cremas,  continuamente hará que nuestros pies estén perfectos, suaves y poderlos lucir con sandalias perfectamente en verano. Una vez tengas los pies suaves , continúa con el tratamiento aplicando una crema de UREA 20%, de esta for

CREMAS DE UREA AL 20%

¿Cuándo usar una crema de Urea al 20? La cremas con urea y  al 20 % , tienen un efecto descamativo,  diríamos como un efecto peeling . Elimina las células muertas superficiales,  sobretodo en zonas que se acumula piel. Son muy usadas para los talones, los codos,  las rodillas, las plantas de los pies... zonas ásperas de la piel. El resultado es una piel más suave y lisa.   UREA 20 - Cosmetics&Go Yo utilizo diariamente Crema de Urea al 20 en los pies, de esta forma no tengo que usar continuamente la piedra pomez y se retrasa la formación de durezas, que se producen con el roce de los zapatos. “Obtendrás unos pies suaves todo el año y sin avergonzarte de lucir pies en verano.” Los pies secos tienden a acumular más suciedad, cuando vas con las sandalias, se ven los pies más sucios. Consulta la UREA 10% o UREA 30% según sea tu necesidad de hidratación.

CREMAS DE UREA AL 10%

¿Tienes las piernas secas? Aplícate una hidratante corporal de urea al 10 % después de la ducha. Con los días verás que tus piernas se vuelven más finas y suaves al tacto.   UREA 10 - Cosmetics&Go Las cremas con urea y al 10% tienen un gran poder hidratante por su capacidad de retener el agua en la superficie de la piel. Ideal para pieles secas o ahora en invierno puede ser un gran aliado. Para sequedades extremas en otras zonas del cuerpo puedes optar por la UREA 20% o  UREA 30%

LA UREA EN COSMÉTICA - CREMAS DE UREA

En este momento much@s de vosotros estaréis asociando la palabra urea con la orina…  A nivel de nuestro organismo la urea se forma a partir de la degradación de nuestras proteínas y la eliminamos principalmente por la orina, uno de sus principales componentes.   LA UREA EN COSMÉTICA - Cosmetics&Go La Urea en la piel forma parte del factornatural de hidratación (FNH) , importante para que nuestra piel mantenga su aspecto y este bien hidratada.  Es necesario un buen aspecto de la piel, tal como os comenté en Razones para cuidarnuestra piel. En cosmética la Urea que se utiliza es sintética y se caracteriza por su multitud de propiedades para pieles secas , a demás de las hidratantes. En el mercado, podemos encontrar productos cosméticos, sobretodo cremas que nos indican que contienen urea con diferentes porcentajes,  al 10%, al 20 %, 30% … hasta el 40%. Cada uno de estos productos tiene una finalidad diferente. Los hidratantes corporales ,  los más conocido

FACTOR NATURAL DE HIDRATACIÓN (FNH) DE LA PIEL

¿Qué es? El Factor Natural de Hidratación (FNH) o también conocido por sus siglas en inglés NMF ( Natural Moisturizing Factor ). Cosmetics&Go -  FNH En la capa más superficial de la piel encontramos la capa córnea , las células que forman esta capa, se les denomina cornercitos , estas en su interior tienen diferentes componentes solubles en agua. Estos componentes solubles en agua de la capa córnea, provienen  de la degradación de las células de la piel, del sudor … sustancias con gran capacidad de retención de agua.  "El conjunto es lo que denominamos Factor Natural de Hidratación" Si analizamos el FNH, este seria rico en aminoácidos, PCA, lactatos, urea, amoniaco, acido úrico, iones sodio , potasio… azucares etc.. en fin una cantidad de sustancias capaces de captar agua y mantenerla dentro de las células. El conjunto de sustancias que forman el FNH captan agua del interior del organismo y del exterior, es decir, del ambiente que nos r