RADIACIONES SOLARES UVA, UVB Y RADIACIÓN IR


Me gustaría hacer un paréntesis en el blog, para explicaros un

poco que son y como nos afectan las radiaciones solares,  y los riesgos de exponemos al sol sin protección.

Intentaré sintetizar lo máximo y con términos que podáis entender. Aunque seguramente si buscáis por Internet, encontrareis mucha información.


A la hora de comprar un producto, sobretodo productos de protección solar, en la etiqueta leemos siempre:

“Protege contra las radiaciones las radiaciones 
UVA, UVB y el IR.”

¿Qué son las radiaciones?

Como todos sabemos, el sol emite diferentes tipos de radiaciones solares, de las cuales las que ahora nos interesan son: la Luz Ultravioleta (UV) y la Radiación infrarroja (IR). Éstas se diferencian por su longitud de onda y su penetración o no en la piel.

Dependiendo de la longitud de onda de la Radiación, penetrará más o menos en nuestra piel, y algunas pueden producir reacciones con las células de la piel y desarrollar alguna alteración.                 
Esquema de la superficie de la piel y sus diferentes capas
 
LA RADIACION ULTRAVIOLETA (UV)

La radiación UV se divide en  3 y cada una de ellas forma parte de un rango de longitud de onda.
UVA (320-400nm)
UVB (290-320nm)
UVC (200-290nm).

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA A (UVA)


Actúa a un nivel de la DERMIS y son las radiaciones  que favorecen el bronceado pero también el fotoenvejecimiento (el envejecimiento cutáneo producido por el sol).

Se trata de una radiación de una energía inferior y con menor capacidad de quemadura que la radiación UVB, en cambio, presenta un poder de penetración cutánea muy superior, llegando fácilmente a la dermis profunda.

Los UVA penetran el cristal de las ventanas; de modo que las fotodermatitis pueden producirse incluso estando detrás de él.

A dosis pequeñas no provocan eritema ni pigmentación. A dosis altas pueden provocar quemadura y una pigmentación inmediata.

“Una exposición normal de poca intensidad, esta radiación raramente produce eritema y, en cambio, activa la melanogénesis (la formación de melanina), y se favorece el bronceado”

La radiación UVA es la responsable de los cambios producidos en la vascularización de la dermis, en la degeneración del colágeno, es decir el envejecimiento y en la carcinogénesis cutánea.

La acción de la radiación UVA sobre la capa basal (capa de piel muy fina situada entre la Dermis y la Epidermis) produce un oscurecimiento del pigmento y propicia la aparición de una pigmentación directa,

“Favorece la aparición de manchas”

Una exposición de  forma ininterrumpida a lo largo de los años, provoca un envejecimiento precoz del tejido.
 
Simbolo Protección UVA en un producto solar


RADIACIÓN ULTRAVIOLETA B (UVB)

Los rayos UVB actuán sobre la superficie de la piel (Epidermis) y son los responsables de la quemadura solar.

La radiación UVB en exposiciones muy prolongadas y sobretodo, sin protección,  produce eritema, calor, inflamación y dolor, su respuesta es más pronunciada en personas jóvenes.


Los efectos cancerígenos se dan fundamentalmente a esta longitud de onda.

Los UVB irritan la conjuntiva y la córnea por eso es necesario el uso de gafas protectoras, al igual que frente a la exposición a la luz intensa del sol.

 “Una exposición excesiva a la luz solar provoca un enrojecimiento de la piel 
(vasodilatación) y, a veces, un edema 
(permeabilidad vascular aumentada). 
Este eritema es persistente, 
durante horas o días.”

Las radiaciones UVB causan fácilmente daños en la epidermis, ya que alteran la funcionalidad del sistema inmunitario de nuestra piel.

Un efecto positivo de los UVB es la formación de la  forma biológicamente activa de la vitamina D3, que favorece la  absorción de calcio y fosfatos en los huesos.

Los efectos negativos incluyen el daño crónico de la piel, en las células de la epidermis, del tejido conectivo y de los vasos sanguíneos. Produce cambios a nivel de ADN, ARN, proteínas y membranas celulares.
“Se considera la radiación 
más agresiva para la piel”

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA C (UVC).

Esta emisión no afecta a la superficie de la tierra ya que la irradiación UV de onda corta emitida por el sol es absorbida por la atmósfera.

RADIACIÓN IFRARROJA (IR)

Los rayos IR producen deshidratación celular. Por eso tambien es 
mbién es importante una buena hidratación a la hora de aplicar un protector solar. Además de las alteraciones en la piel similares a los UVB y UVA. Por eso es importante aplicar una crema hidratante después del sol o aftersun, ya que nos aportan vitaminas e hidratación para contrarrestar el efecto de las radiaciones UV e IR.


Los rayos infrarrojos y la luz visible (combinados o no con la radiación UV), por su acción térmica, originan una reacción vascular con calentamiento de la piel y consiguientemente un eritema inmediato.

Tanto los Rayos UVB/UVA/IR forman los llamados "Radicales Libres", éstos además de producir el fotoenvejecimiento de la piel, son las partículas responsables de las alteraciones del ADN en nuestras células, que pueden dar lugar a un cáncer de piel.

Por eso en algunos productos solares, vemos publicitados el RSP (Radical Sun Protection (Protección contra los Radicales libres del sol)). Éstos llevan activos que nos protegen de estos radicales.

Ahora cuando nos expongamos al sol, sabremos las consecuencias, si no, nos aplicamos un protector solar adecuado.


Bibliografía

  1. Baumann Tober E, Torras Colell M.A. Dermocosmetología práctica nº 7. sistema pigmentario Ed. Doyma Servicio profesioneal de laboratorios Cusí S.A.1987
  2. Viglioglia y Rubin. Cosmiatría III. Ed. Americana de publicaciones S.A. 1997. Buenos Aires.

2 comentarios:

  1. Genial ( y no es peloteo ). Justo el otro día yo hice un post para un blog colectivo sobre este tema y no supe resumirlo tan bien :D.

    De todas formas me gustaría destacar que los IR tan peligrosos cuando se recomiendan "a discreción" para algunas dolencias. Lo malo, como siempre es el abuso.

    Hija, da gusto leer a gente que sabe de lo que escribe. Animo y sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma!! Intento que lo pueda entender cualquier persona. También gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar