3 COSAS IMPORTANTES ANTES DE COMPRAR UN COSMETICO

Hoy en día en el mercado hay multitud de marcas de productos cosméticos, entre una y otra marca pueden haber muchas diferencias pero tenemos que saber escoger.

Cosmetics&Go

Uno de los objetivos es saber escoger un producto adecuado, por lo que empezaremos a tener en cuenta estos 3 puntos:

1- Correctamente etiquetado

Es importante que el etiquetado cumpla con la normativa,  REGULACIÓN COSMETICA 1223/2009 , por eso os hago un breve resumen de lo que tenéis que encontrar en la etiqueta, en el embalaje o caja.

Fecha de Duración mínima o de Caducidad, esta no es obligatoria si el producto tiene una caducidad superior a 30 meses  (2 años y medio), en éste caso se le añade al envase, el famoso símbolo PAO.

Si tiene fecha de caducidad, podréis observar el siguiente símbolo, siguiente con la fecha de caducidad en algún sitio de la caja.

El PAO, es el plazo que puede estar el producto cosmético abierto después de su apertura. Veréis el siguiente símbolo con un número dentro.

El listado de ingredientes, es la lista de ingredientes que se encuentran dentro del producto cosmético. Qué no os dé miedo si no entendéis nada, si es un producto legal, todos los ingredientes se podrán utilizar y serán seguros para su uso en cosmética, a la dosis que la ha utilizado el fabricante.

Precauciones de uso, dependiendo que ingredientes, es obligatorio incluir algunas indicaciones, sobretodo en productos de uso profesional. 

Aunque no sea obligatorio, me gusta ver cosméticos que escriben advertencias de uso, ya sea para recordar algunos consejos básicos como  mantener el producto fuera del alcance de los niños, o evitar el contacto con mucosas o de no aplicar en los ojos. 

La función del producto cosmético o cómo funciona, a veces por el nombre del producto podemos saber  perfectamente para que sirve el producto.

Por ejemplo: Crema Facial X, sabes perfectamente que se usa para la cara.

Otras veces surgen dudas, como por ejemplo “Gel relajante” ¿qué es? un producto para la ducha, para la cara, para el cuerpo, se enjuaga o no… 

Cuando hablamos de “Gel “ a secas, lo primero que le viene a la gente a la cabeza, es un gel de baño, pero todos sabemos que podemos encontrar otros tipos de geles; para hidratar la cara o de aloe vera para después del sol….. por eso es importante que nos aclaren para que sirve el producto. 

Y si nos explican correctamente como aplicarlo, seguro que no, nos equivocamos.

Dirección empresa o persona responsable que pone el producto en el mercado, hoy en día con las nuevas tecnologías, directamente podemos buscar la empresa en internet y averiguar más cosas y productos de ella.

Cantidad de producto que hay en el envase, es importante la cantidad de producto por la que vamos a comprar y a pagar.

Número de lote, es el número que nos permite identificar el producto cosmético. ¿Sabias que a partir de ese número podríamos obtener todo la trazabilidad de ese producto, desde la fabricación hasta el origen y día de compra de cada uno de los ingredientes que forman ese producto?  

Parece mentira que un simple numerito o letra tenga tanta importancia.

Todo lo enumerado tiene que ser legible, solo cuando el envase sea realmente muy pequeño  por razones prácticas indicar en una etiqueta la información o se añadirá el siguiente símbolo:

2- Adaptarse a tus necesidades 

Primero de todo, que se adapte a nuestro tipo de piel, 

Por definición un cosmético es aquel producto  que tiene el fin exclusivo o principal de limpiarnos, perfumar, modificar el aspecto, proteger, mantener en buen estado o corregir los olores corporales.

En definitiva embellecernos, pero por eso también tenemos que escoger el producto adecuado. 

Un ejemplo muy claro, si tengo una piel grasa, no utilizare un producto para pieles secas.

Pero también en el maquillaje, como fondo de maquillaje escogeré uno adecuado a mi tono de piel.

También utilizar los productos, según nuestra edad, algunos se pueden compartir con la familia, pero otros son más personales, como los perfumes o las cremas faciales. 
Por mucho que te guste el perfume de tu abuela, ¡mejor que compres uno adecuado a tu edad!

El coste del producto cosmético también se tiene que adaptar a nuestra necesidad, pero  yo prefiero sobretodo en maquillaje o facial, tener  pocos productos pero que sean de gama media, a tener todos los productos que venden de maquillaje en una tienda de ropa. 

Un gel de baño, me gusta que tenga cierta calidad, que no me pique la piel después de utilizarlo y una loción hidratante que hidrate mi piel y la deje confortable todo el día. En este caso cada uno sabrá lo que necesita y se siente cómodo.


3 - Comprar en un sitio de confianza.

Hoy en día venden cosméticos en multitud de establecimientos, escoger el adecuado, farmacia, perfumería, droguería, etc…. es cuestión de cada persona.

A lo mejor sería más fácil mencionar ¿Dónde no iría? 
Para empezar no soy una persona que vaya a los Chinos a comprar… así que tampoco compraría cosméticos allí.

Vivo cerca de un mercado y los fines de semana, tengo a los gitanos ofreciendo productos cosméticos de marca a mitad de precio, por ética tampoco los compraría.

Sobretodo, lo importante es que cumpla con lo anteriormente mencionado, y para cualquier duda siempre puedas encontrar alguna referencia en internet. 

En Barcelona me he encontrado alguna que otra tienda de “Gatgets” o "souvenirs" que venden cosméticos  de los cuales personalmente ví que no había nada de información en el envase…. lo peor es que la gente lo compra como “xurros”. Por suerte más adelante en una de esas tiendas retiraron el producto cosmético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario