EL ORDEN DE LOS INGREDIENTES EN UN PRODUCTO COSMÉTICO


INGREDIENTES - Cosmeticcs&Go
Seguramente muchas veces habéis cogido algún producto y habéis indagado en la lista de ingredientes. Ahora no os voy ha hablar de todos los ingredientes que podéis encontrar en el producto cosmético pero si del orden que siguen.

En cualquier parte del cosmético, ya sea en el envase, en el folleto o en la caja, veréis una lista de nombres  encabezados por la palabra: “INGREDIENTES/INGREDIENTS”.


A continuación, aparece el listado de ingredientes, que algunos os sonaran o no.

¿Qué orden sigue esta lista de ingredientes?

Por norma van listados según su concentración de mayor a menor.
INGREDIENTES - Cosmetics&Go
En la mayoría de productos, si miráis en los ingredientes, el primero es el agua: denominada Aqua (Water). A excepción si son productos anhidros (sin agua), como los aceites o bálsamos labiales.

Podemos encontrar los emolientes, glicoles, emulsionantes (forman las emulsiones y evitan que se separen en las dos fases, agua/aceite) en cremas, los tensioactivos (los encargados de limpiar) en jabones, los activos cosméticos….

A partir de una concentración del ingrediente inferior al 1%, estos se pueden ordenar de cualquier manera. 

Pueden haber activos en bajas concentraciones, pero en la mayoría de cosméticos en esta franja de concentración, es donde encontramos los conservantes, colorantes, el perfume y otros ingredientes que ayudan a estabilizar el producto o le dan alguna característica.

Un ejemplo sencillo:

Quitaesmalte:
INGREDIENTES - EJEMPLO
Al ser un quitaesmalte, en primera posición encontramos la Acetona, mezclada principalmente con el Agua. A continuación ingredientes que suavizan la piel o estabilizan la solución.

Después encontramos el perfume, en este caso puede estar a una concentración un poco superior al 1%, para disimular el fuerte olor de la Acetona. Y a continuación vemos la declaración obligatoria de los alergenos del perfume (Citral, Limonene, Citronellol, Eugenol, Hexyl Cinnamal, Hydroxycitronellol, Hydroxyisohexyl 3- Cyclohexene  Carboxaldehyde, Butylphenyl Methylpropional, Linalool, Alpha-Isomethyl Ionone)1.

Por ultimo, el colorante precedido de las siglas “CI”, CI 45100, en este caso corresponde al color Rojo, que en baja concentración obtenemos el tono rosado.

Qué no, nos engañen:

Ahora, cuando tengamos un cosmético a mano podremos saber las concentraciones de sus ingredientes.

Si compráis por ejemplo un aceite de almendras dulces, su nombre (Prunnus amygdalus) y en la lista de ingredientes está después del perfume o en ultima posición, habrá muy poca concentración. Si está de los primeros en la lista de INGREDIENTES  está en elevada concentración.



1Encontramos una lista de declaración obligatoria de 26 alergenos, la tengo pendiente para explicárosla. 

3 comentarios:

  1. Una aclaración muy necesaria y práctica, ya que casi nadie se fija en algo tan importante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva! es lo que intento.

      Saludos!
      Cosmetics&Go

      Eliminar
  2. Eso debería saber cada persona ... porque muchas empresas se aprovechan del nuestro desconocimiento.Lo comparto por todos partes gracias ! :)

    ResponderEliminar