LA EPIGENETICA ¿QUÉ ES? UNA MANERA DE LUCHAR CONTRA EL ENVEJECIMIENTO.

No os quiero aburrir hablando de genética, y aún menos de Epigenética, un concepto que la mitad de vosotros no habéis ni oído hablar. 

Yo tampoco había oído hablar de la epigenética, y tampoco no es mi especialidad, pero me gustaría compartir con vosotros cuatro pinceladas para que podáis entender el concepto de “EPIGENÉTICA”.

En el mercado hay y estan apareciendo nuevos productos cosméticos con ingredientes que rejuvenecen el rostro por  “Epigenetica”. 
Cosmetics&Go
Si hay algún especialista en Genética y lee alguna Barbaridad de mi post que me corrija.

¿Qué es la Epigenética? 🙋
Cuando nacemos tenemos una secuencia de genes heredada por nuestros padres, que incluyen toda  información genética. Pero con los años, según a los agentes externos a que nos exponemos, sobre todo a los relacionados con al medio ambiente, se produce una regulación de los genes, estas regulaciones son lo que llamamos epigenética.

¿Cómo afecta la epigenética al envejecimiento?
Se empezó a observar los cambios epigenèticos en Gemelos idénticos. Estos comparten la misma secuencia de ADN, pero las diferencias en el estilo de vida y el medio ambiente, como el tabaquismo, la dieta y la vida en una zona contaminada o no influyen sobre el proceso de envejecimiento de las personas.

Por eso, los gemelos que tienen diferentes estilos de vida y expuestos a diferentes ambientes, o si viven en el campo o en la ciudad, con la edad uno puede parecer mucho más mayor o envejecido que otro.

Si os fijáis en las personas que fuman, en las personas que están más estresadas o personas con  dietas pobres en antioxidantes y ricas en grasas y azucares, parecen más envejecidas que otras personas que no estas expuestas a estos factores.

Aunque nos guste la vida en la gran ciudad, pensad que estamos rodeados de contaminantes que penetran  y se depositan sobre nuestra piel por lo que envejecemos antes que una persona que no vive rodeada de contaminación.

También tras la exposición a los Radiaciones Ultravioletas, a la luz solar, los UVA, UVB, IR , LUZ VISIBLE, envejecemos antes. El llamado Fotoenvejecimiento, debido a las modificaciones epigenéticas.

y la exposición a los Radiacionesactúan sobre nuestra epigenètica y podemos envejecer antes"

Nuestro código genético se mantiene intacto cuando hay una modificación epigenética de nuestro ADN pero hace que nuestros genes sean leídos e interpretando de forma diferente a lo habitual, por lo que se activan diferentes actividades, como por ejemplo producir menos cantidad de alguna que otra proteína , por ejemplo el colágeno, la elastina… importantes en tener una piel firme.

Cosmetics&Go
"La Epigenética desde hace tiempo se utiliza para el estudio y cura de enfermedades. Se esta teniendo buenos resultados."

Uno de los ejemplos, que realmente me hizo entender que era exactamente lo de la Epigenética. Fueron las abejas.
La abeja reina comparada con las trabajadoras, aunque todas tienen los mismos antepasados y comparten el mismo genoma, es más grande, fértil, más resistente a la exposición al medio ambiente y envejece más lentamente. Puede llegar a vivir hasta diez veces más que las trabajadoras.
A diferencia de las abejas trabajadoras, la abeja reina por los factores extrínsecos a que está expuesta y por tener una alimentación mejor, se activan diferentes genes que producen funciones específicas  y diferentes proteínas, esto es lo que llamamos epigenética. 
Modificaciones genéricas que hacen que la abeja reina  sea más fuerte y se mantenga más joven que las trabajadoras.

Espero no haberos aburrido, ahora si nos hablan de epigenética ya sabemos un  poco del tema. 

"No hace falta gastar mucho dinero en cremas, solo mejorar vuestros hábitos"


Bibliografía
NCP Noticias de Cosmética y Perfumería nº351

1 comentario: