LA CONTAMINACIÓN ¿CÓMO AFECTA A NUESTRA PIEL?

Debido a los altos niveles de contaminación atmosférica a los que estamos expuestos, podríamos considerar que es uno de los factores extrínsecos de envejecimiento que nos afectarán más en un futuro. Además de cómo puede afectar a nuestra salud. 

La contaminación se concentra principalmente en las grandes ciudades, ya que es dónde hay mayor concentración de población. La polución en las grandes ciudades es debido principalmente; al humo que desprenden los coches, al tabaco, a los metales pesados y a la suciedad.

“Ahora que hemos aprendido a protegernos del sol y cómo afecta a nuestra piel, ahora tendremos que aprender a proteger nuestra piel de la Contaminación”

Las partículas contaminantes más peligrosas son las llamadas PM2.5 (de un tamaño de 2.5 micrómetros.) contaminantes de tamaño muy pequeño, por lo que fácilmente se depositarán en las capas más superficiales de la piel, en los poros y en el cabello.

En muchos cosméticos que están apareciendo ahora “antipolución” llevan el claim de “Anti PM 2.5”.

Estas partículas provienen del combustible de los coches, del humo de los cigarrillos o de preparar ciertos alimentos a la hora de cocinar.

“Las partículas PM2.5 afectan especialmente a la salud, al la piel y al cabello”

Debido al estrés oxidativo que provocan estas  partículas sobre la piel y el cabello, es decir actúan dañando y degradando los elementos de la superficie de la piel y el cabello, por lo que nuestro aspecto parece más envejecido y apagado.

La Contaminación - Cosmetics&Go

¿Cómo nos afecta la polución en la piel y en el cabello?

Es una exposición continua y sin darnos cuenta estamos expuestos las 24 horas del día.

En la piel
  • La piel se vuelve opaca, amarillenta, deshidratada, disminuye su luminosidad y tiene un aspecto menos saludable.
  • Se vuelve más sensible, e irritable.
  • Aumenta la secreción sebácea por lo que propicia la aparición de acné.
  • Además la polución favorece la aparición de manchas.

En el cabello

El cabello por su estructura y composición, sobretodo debido a la capacidad que tiene la queratina de absorber metales pesados del aire, se verá más afectado y es una de las razones por la que rápidamente se ensucia antes y presenta un aspecto más envejecido, a parte de todos los tratamientos agresivos al que esta sometido habitualmente el cabello, ya sea exposición a tintes capilares, al calor, exposición al sol, etc...
  • Hay una perdida de cabello.
  • Aparecen picores en el cuero cabelludo y la posibilidad de aparición de caspa.
  • Aumenta la secreción sebácea por lo que el cuero cabelludo se engrasa antes y parece que este más sucio.
  • Un cabello con un aspecto y tacto seco y encrespado, además de una pérdida de volumen y color.

Ahora cuando te hablen o te vendan productos cosméticos anti-polución ya sabrás para que sirven.

Estan apareciendo una gran cantidad de ingredientes cosméticos que actúan contra la polución,  entre ellos:
  • Agentes filmógenos, los cuales forman un film sobre el cabello y la piel evitando que penetren los agentes contaminantes en el interior. Estos pueden ser naturales, como los derivados de azucares.
  • Utilizar potentes antioxidantes,  evitan el estrés oxidativo y la formación de los famosos radicales libres, causantes del envejecimiento. 
  • Derivados de cereales, para evitar que se depositen los metales pesados tanto en el cabello como en la piel.
Esperemos que en un futuro próximo, los cosméticos además de protegernos  del sol también nos protejan contra la polución, pero sin olvidar que nosotros somos los principales causantes de esta contaminación.  Tenemos que actuar para que en un futuro no nos tengamos que proteger de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario