Ir al contenido principal

LA MENOPAUSIA ¿CÓMO AFECTA A NUESTRA PIEL?

La menopausia,
Forma parte del ciclo biológico de todas nosotras y aparece entre los 45 – 55 años de edad. 

Aunque también podemos tener una menopausia prematura o precoz (aparece antes de los 45), artificial o inducida (por algún tratamiento o intervención quirúrgica) o tardía (después de los 55)

Hay tres fases: La premenopausia, Perimenopausia (hasta el primer año después de la menopausia) y la Postmenopausia (1 a 6 años después de la menopausia).

En la menopausia hay una disminución de la síntesis de hormonas (mayoritariamente el estradiol, pero también el estriol y la estrona) por parte de nuestro organismo.

La disminución de hormonas afecta a diferentes partes de nuestro organismo: en la reproducción, en el sistema nervioso, a nivel caridiovascular, en los huesos y en la Piel.
 
LA MENOPAUSIA ¿CÓMO AFECTA A NUESTRA PIEL? - Cosmetics&Go
El envejecimiento de la piel puede ser debido por causas intrínsecas y extrínsecas.  La disminución de estrógenos afecta tanto al envejecimiento intrínseco como al extrínseco. Además afecta a diferentes áreas de nuestra piel.

¿Cómo afecta la menospusia en nuestra piel? 

"Los efectos del envejecimiento se evidencian en el primer año de menopausia"

El envejecimiento:
Es debido principalmente por la disminución del colágeno y  el ácido hialurónico (o los glucosaminoglicanos en general) y una menor vascularización. 

"La Piel tendrá menor espesor, disminuirá su elasticidad y se formarán más arrugas"

Estudios indican que hay una disminución del  2,1% de colágeno y 1.13% del espesor de la piel por año postmenopáusico en los primeros 15 años tras la menopausia.

Una perdida de lípidos: 
En la piel dará lugar a una disminución de la hidratación y elasticidad.  Principalmente las ceramidas (lípidos de la piel), las cuales harán que la piel se deshidrate con mayor facilidad y disminuye  su función barrera frente a las agresiones externas.

La pigmentación de la piel:
Aparición de manchas en la piel debido a la menopausia pero también puede ser debido a factores genéticos o por fotoenvejecimiento.

El cabello:
Se vuelve más fino y débil, se cae con mayor facilidad dando lugar a alopecia y pierde también pigmentación por lo que aparecen las canas.

La grasa corporal: 
Se redistribuye debido a la disminución de estrógenos, dando lugar a una mayor acumulación de grasa en la zona abdominal. Además de un mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el corazón y el azúcar.

¿Cómo combatir todos  estos síntomas a nivel cutáneo?

Atacaremos por todos los frentes:
  • Hidrataremos nuestra piel. 
  • Evitaremos la formación o aumento de las arrugas. 
  • Evitaremos la disminución de la elasticidad. 
  • Le daremos luminosidad a nuestra piel.
  • Nos protegeremos frente a la exposición al sol.


En productos cosméticos, para evitar todos estos síntomas unos de los activos más utilizados son los fitoestrógenos, de estructura química similar a los estrógenos. El cual uno de los más conocidos es el Extracto de soja.

"Encontramos productos con colágeno, ácido hialurónico o que estimulan su síntesis" 

Es importante una administración oral y tópica, de esta manera a parte de los multiples beneficios del colágeno y el hialurónico aumentaremos el espesor de la piel.

En el mercado hay una multitud de productos con estas características y se publicitan como, reafirmantes, estimuladores de colágeno, redensificantes…


A tener en cuenta, que la dieta también es importante en la menopausia, ya que tenemos más posibilidad de coger unos quilitos de más y que nos serán más difíciles de eliminar. 

 "Empieza por una dieta sana, con vitaminas, minerales y proteínas, sin olvidarnos del aporte de Calcio y soja" 

Comentarios

  1. El post muy informativo! Feliz día :) Un beso, Agne
    Hoy en mi blog la nueva galería de la moda flamenca en SIMOF:)
    www.agne.blogs.elle.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CREMAS DE UREA AL 30% Y AL 40%

¿Cuándo debemos usar una crema de urea de alta concentración?
Las cremas con urea en este caso urea al 30% y al 40%  tienen un efecto descamativo de la piel y además queratolítico.
¿Qué es un efecto Queratolítico?
Nos referimos a que se produce una lisis o rotura  de la queratina y de esta forma eliminamos las células muertas o la piel seca que se acumulada en diferentes zonas. Las cremas de Urea al 30 o al 40% se usan principalmente para los pies muy resecos, con durezas y engrosados de piel, al tacto es una piel dura.
“El roce de los zapatos, favorece la aparición de durezas, como consecuencia aparece dolor en los pies, aplícate la UREA 30 para eliminar estas durezas“
El uso de este tipo de cremas,  continuamente hará que nuestros pies estén perfectos, suaves y poderlos lucir con sandalias perfectamente en verano.
Una vez tengas los pies suaves, continúa con el tratamiento aplicando una crema de UREA 20%, de esta forma evitarás que se vayan acumulando las células muertas.
La Urea al 40% t…

¿CUÁNDO CADUCA UN COSMÉTICO?

Seguramente much@s de vosotros ya estaréis familiarizados con el símbolo:

Se denomina PAO “Period After Opening” o Periodo Después de Abierto.
Con la nueva Reglamentación Cosmética1223/2009 aparece un  nuevo símbolo:
La fecha mínima de duración, El Reloj de Arena.
¿Qué es el PAO?
Se aplica a todos los cosméticos que no tienen caducidad, por normativa, que caducan después de los treinta meses, es decir, dos años y medio.
Encontraréis el PAO en productos cosméticos que una vez abiertos, se contaminan fácilmente.
El producto cerrado, es estable y duradero y no se estropea, en cambio, cuando se abre, tiene más posibilidad de contaminación. Por eso, al abrir un cosmético no lo tendremos abierto más tiempo de lo necesario.
“Una vez hayan pasado los meses que nos indica el PAO lo tiraremos.”
IMPORTANTE: Sobretodo vigilar con los productos, que se utilizan para los ojos o en el contorno, ya que podemos coger infecciones oculares y será mejor no compartirlos.
Normalmente se escribe la M ( que significa…

LOOKDORE AMPOLLAS FACIALES - INSTANT BEAUTY

Ya tengo en mis manos una de las últimas novedades en productos cosméticos y muy contenta de formar parte de este proyecto.  Poder comprobar "in situ " que un producto cosmético funciona y ver sus resultados al instante y a largo plazo.
LOOKDORÉ AMPOLLAS FACIALES, Belleza al instante y a largo plazo"
Vivimos en un mundo en que todo lo que nos envuelve va muy rápido y nos adaptamos a las nuevas tecnologías en un instante, por eso buscamos productos que se adapten a nuestro ritmo de vida pero a la vez que nos aseguren que funcionen y por eso detrás de cada novedad, haya un equipo con experiencia y con ganas de innovar.

Las ampollas son todo un clásico pero en este caso lo que contienen es lo que podríamos decir "la esencia", nos quieren transmitir que detrás de su creación, las fórmulas están minuciosamente elaboradas con ingredientes especialmente escogidos para obtener la máxima eficacia. 
Os puedo decir y asegurar que las fórmulas han sido creadas por una farmac…