Ir al contenido principal

EL ÁCIDO HIALURÓNICO QUE NECESITA TU PIEL

Una de las moléculas más conocidas para mejorar el aspecto de la piel y combatir los signos de la edad es el ácido hialurónico.

En el mercado cada vez aparecen más productos cosméticos con el “claim” con “Ácido hialurónico” pero no todos, nos dicen qué tipo de ácido hialurónico contiene el producto.

“Depende del tipo de Ácido Hialurónico que contenga el producto tendremos un efecto u otro en la piel”

En su momento ya escribí un post de ÁCIDO HIALURÓNICO de esto ya hace tiempo y ha llegado el momento de actualizar el “post” y de lo que nos podemos encontrar hoy en día en los diferentes productos cosméticos que encontramos en el mercado.

Sobretodo cuando leáis en el listado de ingredientes o nombre INCI del producto (en la caja o en el producto, dónde  indica “INGREDIENTS”) podéis diferenciar alguno que otro ácido hialurónico.


Si buscamos los diferentes tipos de moléculas derivadas del ácido hialurónico que podemos encontrar en el mercado de ingredientes cosméticos, se pueden diferenciar más de 50 y cada una con un finalidad parecida o diferente en la piel.

Así que os voy a explicar los derivados de ácido hialurónico más utilizados en cosmética,  son diferentes tipos de moléculas, desde las que actúan en las capas superficiales de la piel, hasta las que penetran en las capas más profundas.

ÁCIDO HIALURÓNICO RETICULADO (INCI NAME : SODIUM HYALURONATE CROSSPOLYMER)

Es un elastómero de ácido hialurónico que al ser reticulado forma una estructura tridimensional encima la piel y nos protege de daños causados por los rayos UV y la contaminación, a la vez que tiene un efecto hidratante a largo plazo ya que su actividad es más duradera a la degradación por la hialuoroniasa ( enzima de la piel que degrada el ácido hialurónico). 

Su función seria como la de un Ácido Hialurónico de altísimo peso molecular. Forma un film sobre el rostro en forma de red en 3D, el cual deja respirar la piel, por lo que tiene una actividad de larga duración. Ademas mejora la función barrera y reduce la evaporación del agua de la piel. Por lo que dará un aspecto saludable a nuestro rostro.

ÁCIDO HIALURÓNICO ESTÁNDAR (INCI NAME: SODIUM HYALURONATE)

Es uno de los más utilizados en cosmética, los diferentes ácidos hialurónicos estándares se caracterizan por su peso molecular, alto, medio o bajo (según su peso en Daltons >/= 1000 KDa). Estos actúan en diferentes capas de la piel, de las más superficiales a las capas medias o profundas. 

El de peso molecular más alto forma un film sobre la piel, el cual hidrata y nos previene de los daños externos y mejorar el aspecto de la piel. El resto penetran y mantienen la hidratación de la piel para un aspecto saludable

ÁCIDO HIALURONICO DE BAJO PESO MOLECULAR DE ELEVADA PENETRACIÓN: (INCI NAME:  SODIUM ACETYLATED HYALURONATE)

Es un ácido hialurónico de bajo peso molecular (inferior a 1000 kDa) en el que se ha modificando la molécula. De esta forma, el producto adquiere también carácter lipófilo y mejora su afinidad por los componentes grasos de la piel, por lo que la tasa de absorción de producto por la piel es mucho más elevada, mejorando la hidratación y el tiempo de actividad.

Tiene capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel, y mantener la hidratación de la piel durante mucho más tiempo, además de mejorar y reparar la función barrera, mejora la renovación de las células de la piel, disminuye la perdida de agua transepidermica y previene la sequedad y las arrugas. Como anti-edad mejora la elasticidad de la piel y su aspecto.

ÁCIDO HIALRUNÓNICO DE MUY BAJO PESO MOLECULAR: (INCI NAME: HYDROLYZED SODIUM HYALURONATE)

“ Este es el más importante como antiedad”

Ácido Hialurónico de muy bajo peso molecular (inferior a 10.000 Da), obtenido mediante degradación por la enzima hialuronidasa por lo que se consigue así un ácido hialurónico de bajísimo peso molecular, más puro, más eficaz, con una tasa de absorción transepidérmica más elevada.

De esta manera es capaz de reparar las células más profundas de la piel dañadas por las radiaciones UV, aumenta la regeneración celular. Nos protege de los radicales libres,  disminuyendo el envejecimiento de la piel, además de hidratar las capas más profundas de la piel y mejorando la firmeza y elasticidad del rostro.

OTROS.

También encontramos otros ácidos hialurónicos (INCI NAME: SODIUM HYALURONATE) encapsulados. Los cuales también penetran en la piel y se pueden liberar lentamente. Además de hidratar, tienen un efecto relleno ya sea para arrugas o labios.  


“No dudéis en buscar el ácido hialurónico que encaja más para vuestras necesidades y a vuestra piel y si tenéis alguna duda, no dudáis en escribirme.”



Comentarios

  1. Muy buena información sobre el ácido hialurónico, es de mucha utilidad.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante sabert distinguir lo diferentes tipos de ácido hialrunónico que nos venden, no todos son iguales.

      Eliminar
  2. Buenas tardes que seria mejor el ácido hialuronico articulado o ácido hialuronico de bajo peso molecular cual es el mejor para un derma one? Gracias

    ResponderEliminar
  3. El ácido hialurónico de bajo peso molecular o también llamado hialurónico hidrolizado, penetra mucho más y actua sobre el envejecimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tiene sentido elaborar un booster con 1% de Hialurónico estandar más 1% de super bajo peso molecular? Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Saludos cordiales! Leí el artículo, me encantó, gracias! Pero no ví información del Ácido hialurónico de mediano peso molecular.

    ResponderEliminar
  6. Buena observación, justamente el mediano penetra en las capas medias de la piel, aportando toda la hidratación necesaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

CREMAS DE UREA AL 30% Y AL 40%

¿Cuándo debemos usar una crema de urea de alta concentración? Las cremas con urea en este caso urea al 30% y al 40%  tienen un efecto descamativo de la piel y además queratolítico . ¿Qué es un efecto Queratolítico? Nos referimos a que se produce una lisis o rotura  de la queratina y de esta forma eliminamos las células muertas o la piel seca que se acumulada en diferentes zonas.   Urea 30 - Cosmetics&Go Las cremas de Urea al 30 o al 40% se usan principalmente para los pies muy resecos, con durezas y engrosados de piel, al tacto es una piel dura. “El roce de los zapatos, favorece la aparición de durezas, como consecuencia aparece dolor en los pies, aplícate la UREA 30 para eliminar estas durezas“ El uso de este tipo de cremas,  continuamente hará que nuestros pies estén perfectos, suaves y poderlos lucir con sandalias perfectamente en verano. Una vez tengas los pies suaves , continúa con el tratamiento aplicando una crema de UREA 20%, de esta for

CREMAS DE UREA AL 20%

¿Cuándo usar una crema de Urea al 20? La cremas con urea y  al 20 % , tienen un efecto descamativo,  diríamos como un efecto peeling . Elimina las células muertas superficiales,  sobretodo en zonas que se acumula piel. Son muy usadas para los talones, los codos,  las rodillas, las plantas de los pies... zonas ásperas de la piel. El resultado es una piel más suave y lisa.   UREA 20 - Cosmetics&Go Yo utilizo diariamente Crema de Urea al 20 en los pies, de esta forma no tengo que usar continuamente la piedra pomez y se retrasa la formación de durezas, que se producen con el roce de los zapatos. “Obtendrás unos pies suaves todo el año y sin avergonzarte de lucir pies en verano.” Los pies secos tienden a acumular más suciedad, cuando vas con las sandalias, se ven los pies más sucios. Consulta la UREA 10% o UREA 30% según sea tu necesidad de hidratación.

CADUCIDAD DE LOS COSMETICOS : CREMAS, GELES, SOLARES, AFTERSUN ETC….

Una de las consultas más habituales en el Blog, es sobre la caducidad de los cosméticos. ¿Qué es cosmético? Según define el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 Del parlamento Europeo y del consejo, lo define como: "«producto cosmético»: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales." De lo que más usamos normalmente:  Jabón, gel de baño, champú, suavizante, limpiador facial, tónico, hidratante corporal, espuma de afeitar, antiarrugas, crema de manos, desmaquillante, rimel, labial, colorete, perfume, protector solar, aftersun, contorno de ojos,  gel intimo, serum facial, mascarilla, exfoliantes, colonia etc…. Hace tiempo os hab

CREMAS DE UREA AL 10%

¿Tienes las piernas secas? Aplícate una hidratante corporal de urea al 10 % después de la ducha. Con los días verás que tus piernas se vuelven más finas y suaves al tacto.   UREA 10 - Cosmetics&Go Las cremas con urea y al 10% tienen un gran poder hidratante por su capacidad de retener el agua en la superficie de la piel. Ideal para pieles secas o ahora en invierno puede ser un gran aliado. Para sequedades extremas en otras zonas del cuerpo puedes optar por la UREA 20% o  UREA 30%

FACTOR NATURAL DE HIDRATACIÓN (FNH) DE LA PIEL

¿Qué es? El Factor Natural de Hidratación (FNH) o también conocido por sus siglas en inglés NMF ( Natural Moisturizing Factor ). Cosmetics&Go -  FNH En la capa más superficial de la piel encontramos la capa córnea , las células que forman esta capa, se les denomina cornercitos , estas en su interior tienen diferentes componentes solubles en agua. Estos componentes solubles en agua de la capa córnea, provienen  de la degradación de las células de la piel, del sudor … sustancias con gran capacidad de retención de agua.  "El conjunto es lo que denominamos Factor Natural de Hidratación" Si analizamos el FNH, este seria rico en aminoácidos, PCA, lactatos, urea, amoniaco, acido úrico, iones sodio , potasio… azucares etc.. en fin una cantidad de sustancias capaces de captar agua y mantenerla dentro de las células. El conjunto de sustancias que forman el FNH captan agua del interior del organismo y del exterior, es decir, del ambiente que nos r