Ir al contenido principal

TU PROPIA GAMA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (2DA PARTE) DESARROLLO Y MERCADO


EMPEZAMOS A DESARROLLAR TODO EL PRODUCTO Y SU PRESENTACIÓN AL MERCADO
¿Qué le pides a tu producto cosmético?

Cuando vayas al fabricante, es cuando le tienes que dejar bien claro lo que quieres. si sabes un poco del tema puede que tengas claro que activos querrás utilizar, desde péptidos, extractos naturales, ingredientes de última tecnología etc… qué tipo de textura te gustaría, los olores, definir la gama. Sobretodo dejarle claro al fabricante qué es lo que quieres, cuanta más información seguro que acertarán más en lo que buscas.
Cosmetics&Go
Si quieres un perfume, también es importante explicar lo que te gusta, y a qué quieres que huela. Puedes ir al fabricante o directamente a un perfumista especializado.  En perfumería, según la dosificación de la esencia optarás por una agua de colonia o un perfume, si quieres que tenga más permanencia en la piel o describir cómo te gustaría a que huela el perfume, para facilitar el trabajo al perfumista a la hora de realizar tu creación.

“Es una parte muy interesante, aunque no tengas la formación necesaria sobre cómo formular productos cosméticos ,seguro que te gusta la cosmética, por lo que puedes aportar tus ideas y hacer que el producto sea realmente tuyo.”

Según lo que le pidas al fabricante, el producto puede ser más o menos económico, al final depende de los activos que escojas, el tipo de base. Un ejemplo, un gel de Aloe Vera es mucho más económico que una crema con oro. El coste también depende de la dosis del activo , etc…. 

"Que una crema sea más cara no quiere decir que sea más efectiva, hoy en día se puede buscar el equilibrio entre coste y efectividad."

Una vez al fabricante le has dejado bien claro tus ideas, llega la fase del desarrollo para él, y al cabo de un tiempo, poderte presentar diferentes muestras con tus requisitos.

Y si no tienes ideas de tendencias de productos cosméticos, la mayoría de fabricantes pueden darte diferentes propuestas.

El envase de tu producto cosmético.

Es la parte visible del producto y su presentación al mercado. la imagen que todos verán.

“la primera imagen es la que cuenta”

Cosmetics&Go
Seguramente la empresa que te desarrolla el producto cosmético también se puede encargar del envase pero también puedes optar por otras empresas especializadas en “packaging cosmético”. De las dos maneras al final serás tu quién decida cómo será tu producto

Tendrás que escoger entre el envase primario (el que esta en contacto directo con el producto) y el secundario (no está en contacto con el producto, la caja externa)

Según el producto cosmético escogerás un u otro tipo de envase, además también tendrás que escoger el tipo de material y los acabados. 

Parece fácil pero hay multitud de materiales, acabados, diseños y seguramente tu tengas muchas ideas. Buscar la que mejor se adapte a tu proyecto puede ser difícil.

Como en todo, comentaros, cuando de más calidad sea el envase, los acabados sean mejores, más caro será el envase. Querer un envase personalizado, con molde propio puede llegar a ser mucho más costoso, al final depende de vosotr@s.

Cuantas menos unidades de envase, también será más caro, una opción es utilizar prototipos de envases ya diseñados y creados puede ser una buena opción. Por eso es importante saber la cantidad de envases que vas a necesitar, escogerás una u otra empresa.

Una vez hayas escogido el envase, el fabricante te tiene que realizar un estudio de compatibilidad de envase, por si hay alguna interacción con el producto. en ocasiones ocurre lo que se llama “cracking” el producto cosmético interactuar con el envase y éste se rompe.

Lo que tiene que cumplir tu producto cosmético-> Regulación Cosmética

Una vez desarrollado el producto cosmético vamos a la siguiente fase, la que  nadie sabe pero es la más importante. 

La realización de los diferentes test es la parte más importante del producto cosmético pero la más desconocida. Después de invertir en muchos gastos, te llega un sobre coste que no sabias que existía. Seguramente si trabajas con una empresa asesora o un fabricante te informará de todos estos tramites y test. Así que antes de empezar asegúrate cuanto será el coste total.

Cosmetics&Go
Tienes que tener en cuenta que si el cosmético está a tu nombre y tu eres el responsable de puesta al mercado, tu eres el responsable de demostrar que tu cosmético es seguro. Piensa que si tienes alguna queja tu tendrás que responsabilizarte y tener un test té puede facilitar las cosas.

1- La estabilidad del producto cosmético

Una vez aceptes la muestra que te ha presentado el fabricante, no te pienses que al día siguiente podrás vender tu producto.

Si es un nuevo desarrollo, mínimo unos 3 meses de estabilidad. Nos tenemos que asegurar que  nuestro producto cosmético sea estable con el tiempo y a los diferentes ambientes en que se pueda encontrar.

2- La realización del dossier del producto cosmético.

De cada producto cosmético se tiene que realizar un dossier, en las que hay diferentes partes, desde la documentación de los ingredientes, la evaluación de seguridad, los controles de calidad etc….

3- Demostrar la seguridad de tu producto cosmético.

Una de las partes más importantes del Dosier es demostrar y asegurar que tu producto cosmético es seguro para su uso y al público que va destinado tu producto.

Por ejemplo: demostrar que el producto cosmético no se contaminará durante su vida en el mercado -> por eso se aconseja realizar lo que se llama un “challenge test”. En un perfume te lo puedes ahorrar ya que lleva una gran cantidad de alcohol.

Si se trata de un producto solar, tendrás que realizar un test “in vitro” e “in vivo “ del SPF (Factor de protección solar) que quieras indicar.

Realizar un “test de uso “ con consumidores, para indicar diferentes “claims” o test de eficacia según los beneficios que le quieras dar a tu producto.

Además de el test de tolerancia y compatibilidad cutánea , el denominado “Patch Test”, el de Hipoalergenicidad “HRIPT”,  si es un producto para niños etc… el evaluador de seguridad te indicará los test necesarios para tu productos y los “claims” que quieras indicar.

4-Notificar el producto cosmetico en el CPNP

Uno de los últimos pasos será notificar tu producto cosmético en el CPNP, es decir en el “Cosmetic Product Notification Portal".  Es el portal Europeo donde se notifican todos los productos cosméticos que se venden en la unión europea, por suerte es gratuito.

tienes que dar de alta tu empresa y a partir de allí una vez tengas el registro y puedes empezar a declarar tus productos, es muy fácil , aunque también los mismos fabricantes o asesores te pueden ayudar.

¡Ahora ya pueden fabricar tu producto!

El producto en el mercado

Saca tus habilidades como comerciante o aprovecha internet para dar a conocer tu producto, creo que a partir de este punto, si te has atrevido a tener tu propia marca de productos cosméticos  tendrás mucho más conocimiento que yo.




Comentarios

ENTRADAS POPULARES

CREMAS DE UREA AL 30% Y AL 40%

¿Cuándo debemos usar una crema de urea de alta concentración? Las cremas con urea en este caso urea al 30% y al 40%  tienen un efecto descamativo de la piel y además queratolítico . ¿Qué es un efecto Queratolítico? Nos referimos a que se produce una lisis o rotura  de la queratina y de esta forma eliminamos las células muertas o la piel seca que se acumulada en diferentes zonas.   Urea 30 - Cosmetics&Go Las cremas de Urea al 30 o al 40% se usan principalmente para los pies muy resecos, con durezas y engrosados de piel, al tacto es una piel dura. “El roce de los zapatos, favorece la aparición de durezas, como consecuencia aparece dolor en los pies, aplícate la UREA 30 para eliminar estas durezas“ El uso de este tipo de cremas,  continuamente hará que nuestros pies estén perfectos, suaves y poderlos lucir con sandalias perfectamente en verano. Una vez tengas los pies suaves , continúa con el tratamiento aplicando una crema de UREA 20%, de esta for

CREMAS DE UREA AL 20%

¿Cuándo usar una crema de Urea al 20? La cremas con urea y  al 20 % , tienen un efecto descamativo,  diríamos como un efecto peeling . Elimina las células muertas superficiales,  sobretodo en zonas que se acumula piel. Son muy usadas para los talones, los codos,  las rodillas, las plantas de los pies... zonas ásperas de la piel. El resultado es una piel más suave y lisa.   UREA 20 - Cosmetics&Go Yo utilizo diariamente Crema de Urea al 20 en los pies, de esta forma no tengo que usar continuamente la piedra pomez y se retrasa la formación de durezas, que se producen con el roce de los zapatos. “Obtendrás unos pies suaves todo el año y sin avergonzarte de lucir pies en verano.” Los pies secos tienden a acumular más suciedad, cuando vas con las sandalias, se ven los pies más sucios. Consulta la UREA 10% o UREA 30% según sea tu necesidad de hidratación.

CADUCIDAD DE LOS COSMETICOS : CREMAS, GELES, SOLARES, AFTERSUN ETC….

Una de las consultas más habituales en el Blog, es sobre la caducidad de los cosméticos. ¿Qué es cosmético? Según define el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 Del parlamento Europeo y del consejo, lo define como: "«producto cosmético»: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales." De lo que más usamos normalmente:  Jabón, gel de baño, champú, suavizante, limpiador facial, tónico, hidratante corporal, espuma de afeitar, antiarrugas, crema de manos, desmaquillante, rimel, labial, colorete, perfume, protector solar, aftersun, contorno de ojos,  gel intimo, serum facial, mascarilla, exfoliantes, colonia etc…. Hace tiempo os hab

CREMAS DE UREA AL 10%

¿Tienes las piernas secas? Aplícate una hidratante corporal de urea al 10 % después de la ducha. Con los días verás que tus piernas se vuelven más finas y suaves al tacto.   UREA 10 - Cosmetics&Go Las cremas con urea y al 10% tienen un gran poder hidratante por su capacidad de retener el agua en la superficie de la piel. Ideal para pieles secas o ahora en invierno puede ser un gran aliado. Para sequedades extremas en otras zonas del cuerpo puedes optar por la UREA 20% o  UREA 30%

FACTOR NATURAL DE HIDRATACIÓN (FNH) DE LA PIEL

¿Qué es? El Factor Natural de Hidratación (FNH) o también conocido por sus siglas en inglés NMF ( Natural Moisturizing Factor ). Cosmetics&Go -  FNH En la capa más superficial de la piel encontramos la capa córnea , las células que forman esta capa, se les denomina cornercitos , estas en su interior tienen diferentes componentes solubles en agua. Estos componentes solubles en agua de la capa córnea, provienen  de la degradación de las células de la piel, del sudor … sustancias con gran capacidad de retención de agua.  "El conjunto es lo que denominamos Factor Natural de Hidratación" Si analizamos el FNH, este seria rico en aminoácidos, PCA, lactatos, urea, amoniaco, acido úrico, iones sodio , potasio… azucares etc.. en fin una cantidad de sustancias capaces de captar agua y mantenerla dentro de las células. El conjunto de sustancias que forman el FNH captan agua del interior del organismo y del exterior, es decir, del ambiente que nos r