1ERA PARTE
¿Has pensado alguna vez en crear una gama de productos cosméticos.? No hace falta que tengas una fabrica de cosmética y te pongas a fabricar.
Aunque te puede parecer todo un mundo, no es tan difícil como piensas, por eso he pensado que podría ser interesante explicarte cómo empezar con este proyecto, que hace tiempo que tienes en mente.
"No hace falta que seas un experto, tienes muchas empresas que te pueden ayudar"
Como todo@s sabéis trabajo en una empresa cosmética así que me pongo en vuestra situación y os explico lo que debéis saber del producto y como cumplir con la Regulación de Productos Cosméticos.
Todas las multinacionales o firmas de moda importantes tienen su propia gama de cosméticos o su propio perfume, artistas de cine o cantantes internacionales también, pero últimamente influencers como Dulceida, Paula Echevarria, o Aitana de OT también han sacado al mercado su propio perfume y algunas de ellas ya tienen su propia linea de cosméticos. Marcas de moda y diseñadores nacionales también se han atrevido a tener su propio perfume en el mercado. Así que no hay excusas para no tener tu gama de productos, además si ya tienes un nombre dentro de tu profesión, será mucho más fácil.
¿Cómo empezar?
Tienes que crear tu empresa o marca, es decir, realizar los tramites oportunos de registro mercantil, identificación fiscal, crear una sociedad etc… aquí no os puedo ayudar mucho, desde el Ayuntamiento a empresas privadas te pueden informar.
Una vez ya tienes una empresa y/o marca, con los permisos oportunos para vender cosméticos, ya puedes empezar a crear tu gama de cosméticos. En este caso tu serás el responsable del producto en el mercado y tendrás que asegurarte de cumplir con la puesta almercado del producto cosmético
Otra opción es buscar una empresa cosmética ya constituida y que ellos lleven tu Marca/Licencia. (depende de lo importante que sea tu marca, ellos se encargan de todo). En este caso ellos serán los responsables de puesta el mercado del producto cosmético.
El siguiente paso; es numerar la gama de productos cosméticos que quieres crear o si prefieres empezar por un solo producto. Tu conoces tu marca y a que público vas a llegar ¿Qué les vas a ofrecer a tus clientes? ¿Qué es lo qué quieren?.
Ideas:
- Una gama de productos faciales.
- Una gama de geles de baño, lociones etc…
- ¿Quiéres que tu marca tenga un certificado de producto natural? tipo “Ecocert”
- Una gama de aguas de colonia
- Una colonia con tu nombre.
- Una gama de maquillaje o unos pintalabios….
- Aunque sería ideal poder hacer algo diferente de lo que hay en el mercado.
Cosmetics&Go |
Presupuesto:
Tienes que tener en cuenta, que tendrás una serie de gastos relativos al producto sin tener encuentra, el “marketing”, la publicidad, la página web, etc.
Tienes que tener un presupuesto para la fabricación, otro para los envase y el más importante un presupuesto para la realización de todos los test necesarios para que tu cosmético cumpla con la Regulación Cosmética 122372009. Demostrar los claims y la seguridad de tu producto cosmético.
¿Quién se encarga de fabricar?
Una vez has decidido qué producto cosmético quieres vender, tienes que buscar un fabricante.
Tenemos diferentes opciones: hoy en día también hay muchas empresas que te pueden ayudar a crear tu propia gama de productos cosméticos y a realizar todos los tramites necesarios para su puesta al mercado, pero también puedes ir directamente a un “fabricante de productos cosméticos para terceros”. Ambos te ayudarán a crear tu gama de cosméticos y también te indicarán los tramites a realizar para su puesta al mercado.
A tener en cuenta para escoger un fabricante:
- ¿Qué tipo de producto quieres vender? Si quieres un perfume, escogerás un fabricante que fabrique perfumes, si prefieres productos de maquillaje, escogerás un fabricante que esté más especializado en este tipo de productos o uno que fabrique el resto de productos, cremas , geles de baño etc…. (Seguro que en la página web del fabricante té informarán de todo lo que fabrican)
- Si quieres un producto que tenga alguna de las certificaciones tipo, Ecocert, Natrue, tendrás que asegurarte que el fabricante tiene licencia de fabricación por parte de estas certificadoras naturales.
- Saber la cantidad mínima y máxima de producto que vas a fabricar, según la cantidad buscarás un fabricante más pequeño (500 unidades de producto) u otro con más capacidad ( a partir de 3.000 unidades).
- Puedes empezar con diferentes fabricantes y al final escoger el que mejor ha desarrollado tu proyecto o el que tengas más “feeling”.
- Para asegurarte del fabricante puedes pedirle: “la declaración responsable de fabricación de productos cosméticos” de esta manera sabes que el fabricante a declarado a la Agencia Española del Medicamento la actividad de fabricar cosméticos. También solicitar el certificado de Buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos o si disponen de un certificado ISO 22716. (no obligatorio). Los certificados aseguran la calidad del producto cosmético.
- A la hora de escoger un fabricante pregunta los costes y hasta que punto te pueden ayudar, si te pueden asesorar en todo lo relativo a la puesta al mercado, en la realización de diferentes test para demostrar la seguridad de tu producto cosmético, que te ayuden en el etiquetaje, los textos, los claims cosméticos etc… siempre ayuda.
- Un apunte: saber que si haces menos unidades de tu producto cosmético es más caro que hacer más unidades. Ya que un fabricante tarda el mismo tiempo en fabricar 50 kg de producto que 500 kg. Al final depende del fabricante y al acuerdo que habéis llegado. No pretendas ir a un fabricante que te fabrique 100 unidades de gel de baño con el coste de un gel de baño de Gran consumo (que fabrican millones de unidades al día).
Crear tus propios perfumes es una experiencia creativa y personalizada. Sin embargo, también es maravilloso comprar tus favoritos online, descubrir nuevas fragancias y deleitarte con los encantos olfativos que embellecen tu día a día.
ResponderEliminar