No hace falta que te pongan un anuncio de un producto cosmético y que te digan que “ no lleva” colorantes”. Ahora lo vas a averiguar por tu mism@.
Un apunte:
Para este tipo de reivindicaciones en productos cosméticos hay unas Directrices del Reglamento (UE) Nº 655/2013 de la Comisión por el que se establece los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos. Como resultado este tipo de “claims” se consideran imparciales, ya que los colorantes no son malos.
Cada vez estamos más interesados en saber que llevan nuestros productos cosméticos y si realmente es necesario que lleven o no colorantes.
La función del colorante en un producto cosmético:
Todo depende del producto:
Los productos tipo, crema, geles de baño, lociones, … pueden llevar o no colorante, aunque si lo llevan le aporta un mejor aspecto al producto y un valor añadido a la hora de comprar.
Por ejemplo: Estamos en la Droguería y en el estante de los geles de baño, hay 2 geles de baño con extracto de Granada, uno es incoloro y el otro es de color rojo. ¿Cuál comprarías? Sin duda el consumidor escoge el de color rojo, ya que lo asocia más a la Granada.
Cosmetics&Go - India 2014 |
Los productos de maquillaje: la mayoría llevan colorantes, el pintalabios, el colorete, la base de maquillaje, la sombra de ojos …. ¿Has visto alguna vez el “claim" de maquillaje que diga “sin colorantes”?
Otro tipo de productos cosméticos que llevan colorantes y son muy usados, son los productos para teñir o darle color al cabello: para que no se te vean las canas o para darle un cambio de color a tu cabello… todo es gracias a los colorantes.
Regulación de los colorantes:
Los colorantes como todos los ingredientes cosméticos están Regulados en la Regulación Cosmética (EC) No 1223/2009.
Dentro de esta Regulación encontramos el Anexo 4 donde hay el listado de los colorantes permitidos en los productos cosméticos, la máxima dosis permitida de algunos, si se puede usar en productos que se enjuagan o no y si se pueden usar en mucosas o cerca del ojo.
En la caja o en envase de nuestro cosmético ¿Cómo sabemos si lleva colorantes?
Ir al listado de ingredientes, donde pone “INGREDIENTS” del envase o caja del cosmético. Los colorantes se identifican por el Color Index, en el listado de ingredientes podéis ver las siglas “C.I” seguidas de un número. Cada número corresponde a un colorante.
Por ejemplo:
El C.I. 19140 corresponde al colorante amarillo.
Esto es tal y como lo encontraréis en productos que se venden en Europa. En Estados Unidos tienen otra normativa y otro nombre. Por eso muchas veces seguido del Color índex veréis entre paréntesis el nombre en inglés.
Ejemplo de escritura según nomenclatura Europea y Americana.
C.I 19140 (FD&C Yellow N.5)
Y así seguiríamos con todos los colores. Los colorantes que no están permitidos están escritos en el Anexo 2 del reglamento, dónde encontramos la Lista de sustancias prohibidas en cosmética.
"Espero que os haya servido para saber un poco más sobre los productos cosméticos que utilizáis"
Comentarios
Publicar un comentario