Ir al contenido principal

COSMÉTICA NATURAL: ¿NOS ENSGAÑAN?

El qué un producto cosmético contenga algún extracto de planta, no quiere decir que sea un producto 100% natural.

Qué una marca de productos cosméticos, nos publicite un producto en un campo de Lavanda y nos dice que el champú o la crema tiene una mezcla de extractos naturales, siguiendo los remedios de  toda la vida, no quiere decir que sea un producto 100% natural.


Qué un producto indique que sea 90% 95% o 100% natural, no quiere decir que sea mejor que uno que no lo indique.

¿Lo natural és más seguro?

Tod@s tenemos en mente que los productos naturales son más sanos y en alimentación, una dieta a base de verduras, es más saludable.

Pero también sabemos que si nos comemos una seta venenosa nos podemos morir. Las setas crecen en el bosque, entonces son naturales, pero sabemos  distinguir entre una seta comestible y una seta venenosa.  (Como mínimo la mayoría de personas)

"Podemos llegar a la conclusión que no todo lo natural es bueno"

En cosmética tradicional, a quién no le han dicho que se ponga unos pepinos en los ojos para las ojeras, o qué corte un trozo de planta de Aloe Vera y se lo aplique en las quemaduras, o el limón para las manchas. 

En estas situaciones, al ser natural la mayoría piensa que no le pasará nada, ya que es natural. Yo que sepa el limón es un producto muy ácido y puede llegar a irritar nuestra piel. O cortar un trozo de planta de Aloe Vera ¿cómo se que no esta contaminado? 

Todos sabemos que una quemadura es susceptible a infectarse, y podemos empeorar la infección si aplicamos algún producto , en este caso una hoja de Aloe Vera Contaminada… que tampoco sabemos si puede ser bueno o no para la quemadura.

¿Qué sería un cosmético natural?

NO

¿Lo qué me vende la vecina o compro en un mercadillo? tenemos que vigilar con estos productos, sobretodo que estén bien etiquetados y que cumplan con la regulación cosmética. Por eso siempre preguntar dónde lo fabrican. 

“Buscamos productos naturales pero que cumplan la Regulación Cosmética, nos digan que son Seguros y se fabrican según la Buenas Practicas de Fabricación”


Un cosmético sin etiquetaje  o que esté hecho en casa, no cumple con ninguna normativa cosmética. Es como si yo ahora en casa abriera un restaurante sin tener los permisos pertinentes.

Un producto cosmético natural o no, entre otras cosas debe cumplir la regulación cosmética, que el cosmético sea seguro. A parte de los controles durante la fabricación, al final se tiene que hacer un control de que el producto no está contaminado. 

“No se hasta que punto las personas que hacen cosmética en casa me aseguran la calidad del producto”

¿La marcas de productos que me dibujan una hoja o una flor en el envase y publicitan “natural skin"? En estos casos mirar los listados de ingredientes. 

Prefiero que me digan, contiene 95% de ingredientes naturales, el resto sé que serán ingredientes sintéticos o no, necesarios para la conservación del producto, mejorar el tacto o que tenga mejor aspecto.


Productos con el sello de alguna certificadora de productos naturales.
Ejemplo:


Aunque estas son empresas privadas y no todas las empresas fabricantes de cosmética se lo pueden permitir ya que tienen que pagar por tener el sello, hay alternativas.

Por suerte ha salido un nuevo estándar ISO ( Organización Internacional de Normalización) la ISO 16128-1, establece la definición para cosméticos orgánicos y naturales. Realmente es una guía en que toda empresa con un poco de ética debería seguir a la hora de Vender Productos cosméticos que se publicitan como “naturales”.

Curiosidad: Uno de los ingredientes clave y que ha tenido más controversia ha sido el Agua. El agua realmente es 100% natural pero por ética no podría vender un cosmético que solo contiene agua e indicar que es 100% natural.

Ingredientes naturales a tener en cuenta: ya sea por que no son sostenibles o se utilizan métodos de extracción que degradan el medio ambiente:

Los derivados de Aceites minerales o más bien dicho derivados del Petróleo. El petróleo  sale de debajo tierra, por eso se puede considerar natural pero los métodos de extracción no son muy adecuados.

El uso de aceites vegetales, que no tienen en cuenta la desforestación de los bosques, por eso los aceites tienen que ser de bosques sostenibles.

Productos que contienen plantas que están en peligro de extinción, buscaremos alternativas de productos que utilizan extractos de plantaciones controladas.


Espero que os haya ayudado un poco a la hora de escoger un cosmético natural o con extractos naturales








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CREMAS DE UREA AL 30% Y AL 40%

¿Cuándo debemos usar una crema de urea de alta concentración?
Las cremas con urea en este caso urea al 30% y al 40%  tienen un efecto descamativo de la piel y además queratolítico.
¿Qué es un efecto Queratolítico?
Nos referimos a que se produce una lisis o rotura  de la queratina y de esta forma eliminamos las células muertas o la piel seca que se acumulada en diferentes zonas. Las cremas de Urea al 30 o al 40% se usan principalmente para los pies muy resecos, con durezas y engrosados de piel, al tacto es una piel dura.
“El roce de los zapatos, favorece la aparición de durezas, como consecuencia aparece dolor en los pies, aplícate la UREA 30 para eliminar estas durezas“
El uso de este tipo de cremas,  continuamente hará que nuestros pies estén perfectos, suaves y poderlos lucir con sandalias perfectamente en verano.
Una vez tengas los pies suaves, continúa con el tratamiento aplicando una crema de UREA 20%, de esta forma evitarás que se vayan acumulando las células muertas.
La Urea al 40% t…

¿CUÁNDO CADUCA UN COSMÉTICO?

Seguramente much@s de vosotros ya estaréis familiarizados con el símbolo:

Se denomina PAO “Period After Opening” o Periodo Después de Abierto.
Con la nueva Reglamentación Cosmética1223/2009 aparece un  nuevo símbolo:
La fecha mínima de duración, El Reloj de Arena.
¿Qué es el PAO?
Se aplica a todos los cosméticos que no tienen caducidad, por normativa, que caducan después de los treinta meses, es decir, dos años y medio.
Encontraréis el PAO en productos cosméticos que una vez abiertos, se contaminan fácilmente.
El producto cerrado, es estable y duradero y no se estropea, en cambio, cuando se abre, tiene más posibilidad de contaminación. Por eso, al abrir un cosmético no lo tendremos abierto más tiempo de lo necesario.
“Una vez hayan pasado los meses que nos indica el PAO lo tiraremos.”
IMPORTANTE: Sobretodo vigilar con los productos, que se utilizan para los ojos o en el contorno, ya que podemos coger infecciones oculares y será mejor no compartirlos.
Normalmente se escribe la M ( que significa…

LOOKDORE AMPOLLAS FACIALES - INSTANT BEAUTY

Ya tengo en mis manos una de las últimas novedades en productos cosméticos y muy contenta de formar parte de este proyecto.  Poder comprobar "in situ " que un producto cosmético funciona y ver sus resultados al instante y a largo plazo.
LOOKDORÉ AMPOLLAS FACIALES, Belleza al instante y a largo plazo"
Vivimos en un mundo en que todo lo que nos envuelve va muy rápido y nos adaptamos a las nuevas tecnologías en un instante, por eso buscamos productos que se adapten a nuestro ritmo de vida pero a la vez que nos aseguren que funcionen y por eso detrás de cada novedad, haya un equipo con experiencia y con ganas de innovar.

Las ampollas son todo un clásico pero en este caso lo que contienen es lo que podríamos decir "la esencia", nos quieren transmitir que detrás de su creación, las fórmulas están minuciosamente elaboradas con ingredientes especialmente escogidos para obtener la máxima eficacia. 
Os puedo decir y asegurar que las fórmulas han sido creadas por una farmac…