ALIMENTOS CON VITAMINAS PARA NUESTRA PIEL

Además de cuidarnos por fuera nos tenemos que cuidar por dentro.

“Nuestra alimentación también refleja nuestra edad y envejecimiento”

La genética, nuestro estilo de vida, el entorno que nos rodea y lo que comemos nos dará un aspecto más o menos saludable.

En los alimentos encontramos diferentes clases de nutrientes, como los carbohidratos, los lípidos (grasas), proteínas, vitaminas, minerales y sin olvidarnos del agua.

Los nutrientes nos dan energía,  mantienen nuestro organismo y ayudan a nuestro crecimiento y desarrollo, cada nutriente tiene una o varias funciones.

"La falta de algún tipo de nutriente pede causar alteraciones en nuestra salud"

Hoy escribo sobre las vitaminas y la importancia de consumir alimentos ricos en ellas para mantener la integridad de la piel.

Las vitaminas y nuestra piel:

Seguramente si leéis un libro de nutrición encontraréis mucha más información, pero unos apuntes para tener una ligera idea siempre van bien.

Principalmente las vitaminas que están relacionadas con el mantenimiento de nuestra piel, son las del grupo “B”.

Una de las conocidas y seguro que hemos oído hablar, es la Vitamina B2 o Riboflavina,  que si se disminuye su consumo, puede producir inflamación de las mucosas y los labios.

Otra Vitamina es la B3 o Niacina, que su disminución en la ingesta causa pelagra, pero es una vitamina que encontramos en muchos alimentos: en cereales, legumbres, avellanas,  jamón, pollo, conejo, besugo, salmón….

La B5 o Acido Pantotéico, el famoso Pantenol, su deficiencia causa alteraciones a nivel interno. Aunque se utiliza de forma externa en diferentes productos cosméticos, ya que suaviza y mejora el estado de la piel o el cabello.  La podemos encontrar en la levadura de cerveza, cutícula de arroz, trigo, jalea real…

Las dermatitis pueden ser causa también de un déficit de Vitamina B6 también llamada  Piridoxina o la Vitamina B8, la Biotina..

Estas Vitaminas del grupo B, mejoran el aspecto de nuestra piel, las podemos encontrar: en cereales, frutos secos, legumbres, levadura de cerveza, vegetales, en la leche, el jamón, pollo, salmón….

Otras vitaminas menos conocidas son la Inositol y colina, las cuales una disminución de su ingesta esta relacionada con la perdida de cabello, dermatitis o  eczemas.

Finalmente otras de las vitaminas que necesitamos, son las que actúan como antioxidantes la Vitamina A, C y Eimportantes para  evitar los radicales libres a nivel interno.


Tanto los factores genéticos, como la polución, el alcohol, el tabaco, la radiación UV o la alimentación rica en grasas saturadas, pueden favorecer la formación de radicales libres por parte de nuestro organismo.

Además la Vitamina C actúa a nivel de la síntesis de procolágeno, como ya sabéis la podemos encontrar en frutas frescas, verduras y hortalizas.

Una deficiencia de Vitamina A puede provocar sequedad en la piel, cabello  y uñas.

Finalmente la Vitamina E es un gran antioxidante y actúa contra la formación de arrugas.

Como os comenté hay muchas razones para cuidar nuestra piel, y nuestra alimentación puede ser un buen aliado.




2 comentarios:

  1. Muy buena nota y muy necesaria para saberlo... Siempre dije, que nuestra piel es un reflejo de lo que llevamos por dentro. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Anija, es importante comer bien y saludable.
    Besos
    Cosmetics&Go

    ResponderEliminar