LOS ALÉRGENOS DEL PERFUME EN UN COSMÉTICO

En la mayoría de productos cosméticos que encontramos en el mercado llevan perfume, a no ser que indique, “Sin perfume”.

El perfume 
Le da una característica especial al producto, lo primero que hacemos cuando abrimos un cosmético es olfatearlo.  Y en muchas ocasiones si no tuvieran perfume el olor seria un poco desagradable.

Los Alergenos
Encontramos productos que contienen perfumes con alérgenos y otros sin alérgenos. La mayoría contienen más o menos alérgenos según sea su origen.
LOS ALÉRGENOS DEL PERFUME - Cosmetics&Go
En cosmética estos alergenos se encuentran en una lista conocida como la IS26.
"26 alergenos conocidos por ser responsables de la mayoría de alergias. "
Estos se tienen que declarar obligatoriamente en el etiquetaje de un producto cosmético.

A continuación os detallo sus nombres en nomenclatura INCI (Internacional nomenclature of cosmetic ingredient) tal como os los encontrareis en el etiquetado del cosmético, en el lugar que pone INGREDIENTES normalmente al final del listado, ya que acostumbran a estar en bajas concentraciones:

Amyl cinnamal.
Benzyl alcohol
Cinnamyl alcohol.
Citral.
Eugenol.
Hydroxycitronellal.
Isoeugenol.
Amylcinnamyl alcohol.
Benzyl salicylate.
Cinnamal.
Coumarin.
Geraniol.
Hydroxyisohexyl 3-Cyclohexene Carboxaldehyde
Anise alcohol.
Benzyl cinnamate.
Farnesol.
Butylphenyl methylpropional.
Linalool.
Benzyl benzoate.
Citronellol.
Hexyl cinnamal
Limonene.
Methyl 2-Octynoate
Alpha-Isomethyl Ionone
Evernia Prunastri Extract
Evernia Furfuracea Extract

¿Cómo se declaran en la etiqueta?

"Estos se tienen que declarar según su concentración y según el uso del cosmético. "

Los alérgenos se declaran cuando están a una concentración superior al 0,001% en el producto cosmético. A excepción de los productos que se enjuagan, como los jabones, en estos productos los alérgenos se declaran cuando están a una concentración superior al 0.01%, ya que están menos tiempo en contacto con la piel.

A tener en cuenta, cuando nos hablan de productos cosméticos que contienen perfume sin alergenos. Para personas que son sensibles o con tendencia a ser alérgicas, es una solución, pero un perfume sin alergenos, quiere decir que es Sintético, ya que los extractos que encontramos en la naturaleza, de por si todos llevan alérgenos.

Solo tenéis que pensar cuando tocáis una Naranja o un limón, al exprimirlos liberamos su esencia y con ello la multitud de alergenos como el Limonene o el Linalool (citados anteriormente en la lista).

Se a propuesto ampliar el listado a 82 alergenos, tal cómo os he comentado no se si sería lo mejor, ya que terminaríamos utilizando esencias sintéticas, a nos ser que tengamos una sensibilización, iríamos un poco contra la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario