DESPIGMENTANTES – MANCHAS EN LA PIEL

Cuando nuestra piel ya no es tan resistente y sobretodo, después del verano, cuando dejamos de tomar el sol y por mucha protección que hayamos utilizado, a veces no es suficiente y el exceso de UVA nos pasa factura.

Nos miramos al espejo y empezamos a detectar unas manchas oscuras en la piel
 ¡Vamos a combatirlas!

¿Por qué aparecen las manchas o la hiperpigmentación?

Hay diferentes causas:

Por fotoenvejecimiento de la piel, éstas aparecen por exposición al sol, a los rayos ultravioleta.

Por el simple envejecimiento de la piel,  una de las principales causas de pigmentación, sobretodo a partir de la menopausia, depende de cada persona.

También pueden ser causa de aparición de manchas, la exposición a diferentes fármacos, heridas, rosácea o cicatrices.

¿A qué se debe?

El Pigmento responsable de la aparición de manchas indeseables es la melanina, que también es el responsable de broncearnos. Al exponernos al sol se acelera su producción y a demás de darnos un color más oscuro, también nos protege de la degeneración cutánea asociada a la radiación UV.

"En la hiperpigmentación se produce una acumulación de melanina y una distribución no homogénea de ésta en la piel"

¿Cómo actúan los despigmentantes?

La mayoría de despigmentantes actúan a nivel de la formación de la melanina, sobretodo inhiben un enzima denominado Tirosinasa, aunque también pueden actuar en otros niveles de su formación.

En el mercado se encuentran muchos productos, pero para tratar directamente la mancha, lo ideal seria un despigmentante con diferentes activos y que actúen a diferentes niveles obteniendo como resultado un tono uniforme de nuestra piel.

Productos que contienen Ácido Kojico, Dipalmitato Kojico,.. que actúan sobre la Tirosinasa e inhiben la formación de melanina.

Como complemento contienen Arbutina, Ácido Azelaico o derivados de la Vitamina C como el Magnesium Ascorbyl Phosphate, agentes blanqueantes.

También encontramos una gran variedad de extractos vegetales, como extracto el extracto de soja, que blanquean las manchas y unifican el tono de la piel.

Otros activos que pueden incluir estos productos, son los Alfa o Beta Hidroxiácidos, como el ácido Glicólico o Láctico  para renovar la piel.

¿Cómo lo aplico?

A tener en cuenta, que no es suficiente solo con el despigmentante para eliminar la mancha, tendremos que realizar nuevos hábitos para evitar que aparezcan más manchas.

Por eso, será muy importante, aplicarse cada mañana un protector solar de SPF 50, si estaremos expuestos al sol durante el día.

Además, para ir eliminando las células muertas, sobretodo las que aparecen más oscuras, nos exfoliaremos la piel de una a dos veces por semana, para obtener un tono más uniforme.

Por último, aplicaremos el producto despigmentante, actúa específicamente sobre la mancha, lo utilizaremos por la noche directamente sobre ella.

También encontramos cremas antimanchas y algunas ya con protección, estás se pueden aplicar por todo el rostro, por la mañana y por la noche. Tiene un efecto más suave que el despigmentante.

No te olvides, aplicar protector solar, a la hora de realizar un deporte al aire libre, sobretodo en el esqui y en el mar.

¡Y... manchas borradas!

1 comentario: