Ir al contenido principal

VITAMINA F DE FRÍO

¿Qué es la vitamina F?

Se trata de un grupo específico de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), los ácidos grasos esenciales (AGE) que, como otros nutrientes esenciales, deben obtenerse en la dieta, ya que nuestro organismo no puede producirlos. Entre ellos los más conocidos son el Ácido oleico (omega-9), linoleico (omega-6) y linolénico (omega-3) 

¿Qué beneficios tiene? 

En la piel

Claramente, mejora la suavidad de la piel y normaliza la TEWL (perdida de agua transepidérmica), como resultado nuestra piel estará más hidratada. Además aportará nutrición a la pieles dañadas y reforzará la barrera cutánea de pieles secas, estrías y también de pieles con tendencia a dermatitis átopica. 

"Forma una película protectora que nos protege de las agresiones externas."

En el cabello

 Mejora su estado haciéndolo más flexible y peinable. Estudios demuestran una mejora significativa sobre su peinabilidad, lo que ilustra sus potentes propiedades acondicionantes. Se ha demostrado que la Vitamina F no solo tiene un efecto protector, reduciendo significativamente la rotura del cabello, sino que también es capaz de fortalecer el pelo. 


El uso de Vitamina F en productos cosméticos de cuidado facial y corporal constituye una estrategia natural para mejorar eficazmente su estado. Nutre, actúa como protector y acondicionador aportando suavidad y confort a las pieles secas y dañadas, además restaura la función de barrera de este tipo de pieles. El uso diario de un hidratante con Vitamina F asegura que la calidad y el nivel de hidratación de la piel sea el óptimo, beneficios clave para una piel sana. 

En el cabello mejora eficazmente los principales procesos degenerativos que participan en la exposición del pelo al ambiente y el envejecimiento de este. 

Se puede usar en una amplia variedad de aplicaciones cosméticas tanto para la piel como para el cabello. Debido a los ácidos grasos esenciales libres que contiene la Vitamina F restauran y mantienen la función de barrera de la piel. 



¿Para qué tipo de pieles está indicada la Vitamina F?

La relevancia de los ácidos grasos esenciales en la piel: Se sabe que el ácido linoleico es importante para la prevención del déficit de ácidos grasos esenciales (DAGE). El DAGE se produce en la piel, las uñas y el pelo, entre otras partes del cuerpo. Las personas que sufren DAGE tienen piel muy seca y descamativa, uñas frágiles y pérdida del cabello, lo que ilustra la gran importancia del ácido linoleico. 

En la piel, el DAGE causa descamación defectuosa y deterioro grave de la función de barrera y altera la composición y consecutivamente disminuye la formación de Ceramida 1. La vitamina F ayuda a reforzar la función barrera de la piel, mejorando el estado de las pieles dañadas y con tendencia atópica, debida al DAGE 

La falta de vitamina F, está implicada en la formación de espinillas. Además, incluso se ha demostrado que es dermopurificante. Estas dos características le hacen potencialmente interesante para los productos de cuidados de la piel con tendencia al acné. 

La Vitamina F está implicada también en el sistema inmunitario, lo que tiene interés para el cuidado de la piel sensible. También se ha demostrado que desempeña un papel de reducción de la síntesis de melanina, relevante para hacer que la piel sea más clara. 

La relevancia de los ácidos grasos esenciales (Vitamina F) para el cabello Es conocido que el pelo consta fundamentalmente de queratina. Sin embargo, los lípidos, con el 1-9 % de la masa total del pelo, son también un constituyente importante del cabello. Por ejemplo, son esenciales para dar al pelo su resistencia mecánica. Las células de la cutícula están cubiertas por una delgada capa de lípidos, que se unen de forma covalente a la queratina del pelo. Los lípidos internos están situados en medio de la capa lipídica. Constan de aproximadamente un 60 % de ácidos grasos libres. Durante el proceso de exposición al medio ambiente, es decir, el desgaste que afecta a la fibra del cabello en crecimiento y el envejecimiento del cabello, los lípidos se pierden gradualmente del pelo. 

Además, la luz UVA y la UVB e incluso la luz visible desempeñan un papel en la destrucción de los lípidos del cabello, lo que implica que el cabello, como nuestra piel, sufre de fotoenvejecimiento. Se dice que hasta el 40 % de todos los ácidos grasos libres se destruyen durante el proceso de envejecimiento del pelo. Del mismo modo, también se ha demostrado que el pelo posmenopáusico contiene menos ácidos grasos libres. Por tanto, el envejecimiento del pelo y la exposición del mismo al ambiente, esencialmente implican pérdida de la resistencia del cabello y un pelo que se hace más vulnerable a la rotura. Además, durante estos procesos, se reducen la manejabilidad y peinabilidad del cabello, es decir, su facilidad para acondicionarse. 

La vitamina F en general estaría indicada: para todo tipo de productos ya sean faciales, capilares o corporales. 

Sobre todo para el cuidado de la piel especialmente para pieles secas, sensibles, maduras y dañadas · En el cabello seria esencial en productos para pelos secos y ásperos y para el cuero cabelludo · 

En el Cuidado corporal especial para productos para las estrías 

Podríamos darle especial importancia a productos cosméticos para mujeres Menopaúsicas , ya que la sequedad extrema de la piel ya sea en el rostro, en el cabello o en el cuerpo es uno de los efectos secundarios característicos y en definitiva que también aportan mal estar e incomodidad a las mujeres a partir de cierta edad. Aunque seria otro tema más amplio a discutir

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

CREMAS DE UREA AL 30% Y AL 40%

¿Cuándo debemos usar una crema de urea de alta concentración? Las cremas con urea en este caso urea al 30% y al 40%  tienen un efecto descamativo de la piel y además queratolítico . ¿Qué es un efecto Queratolítico? Nos referimos a que se produce una lisis o rotura  de la queratina y de esta forma eliminamos las células muertas o la piel seca que se acumulada en diferentes zonas.   Urea 30 - Cosmetics&Go Las cremas de Urea al 30 o al 40% se usan principalmente para los pies muy resecos, con durezas y engrosados de piel, al tacto es una piel dura. “El roce de los zapatos, favorece la aparición de durezas, como consecuencia aparece dolor en los pies, aplícate la UREA 30 para eliminar estas durezas“ El uso de este tipo de cremas,  continuamente hará que nuestros pies estén perfectos, suaves y poderlos lucir con sandalias perfectamente en verano. Una vez tengas los pies suaves , continúa con el tratamiento aplicando una crema de UREA 20%, de esta for

CREMAS DE UREA AL 20%

¿Cuándo usar una crema de Urea al 20? La cremas con urea y  al 20 % , tienen un efecto descamativo,  diríamos como un efecto peeling . Elimina las células muertas superficiales,  sobretodo en zonas que se acumula piel. Son muy usadas para los talones, los codos,  las rodillas, las plantas de los pies... zonas ásperas de la piel. El resultado es una piel más suave y lisa.   UREA 20 - Cosmetics&Go Yo utilizo diariamente Crema de Urea al 20 en los pies, de esta forma no tengo que usar continuamente la piedra pomez y se retrasa la formación de durezas, que se producen con el roce de los zapatos. “Obtendrás unos pies suaves todo el año y sin avergonzarte de lucir pies en verano.” Los pies secos tienden a acumular más suciedad, cuando vas con las sandalias, se ven los pies más sucios. Consulta la UREA 10% o UREA 30% según sea tu necesidad de hidratación.

CADUCIDAD DE LOS COSMETICOS : CREMAS, GELES, SOLARES, AFTERSUN ETC….

Una de las consultas más habituales en el Blog, es sobre la caducidad de los cosméticos. ¿Qué es cosmético? Según define el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 Del parlamento Europeo y del consejo, lo define como: "«producto cosmético»: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales." De lo que más usamos normalmente:  Jabón, gel de baño, champú, suavizante, limpiador facial, tónico, hidratante corporal, espuma de afeitar, antiarrugas, crema de manos, desmaquillante, rimel, labial, colorete, perfume, protector solar, aftersun, contorno de ojos,  gel intimo, serum facial, mascarilla, exfoliantes, colonia etc…. Hace tiempo os hab

CREMAS DE UREA AL 10%

¿Tienes las piernas secas? Aplícate una hidratante corporal de urea al 10 % después de la ducha. Con los días verás que tus piernas se vuelven más finas y suaves al tacto.   UREA 10 - Cosmetics&Go Las cremas con urea y al 10% tienen un gran poder hidratante por su capacidad de retener el agua en la superficie de la piel. Ideal para pieles secas o ahora en invierno puede ser un gran aliado. Para sequedades extremas en otras zonas del cuerpo puedes optar por la UREA 20% o  UREA 30%

LA UREA EN COSMÉTICA - CREMAS DE UREA

En este momento much@s de vosotros estaréis asociando la palabra urea con la orina…  A nivel de nuestro organismo la urea se forma a partir de la degradación de nuestras proteínas y la eliminamos principalmente por la orina, uno de sus principales componentes.   LA UREA EN COSMÉTICA - Cosmetics&Go La Urea en la piel forma parte del factornatural de hidratación (FNH) , importante para que nuestra piel mantenga su aspecto y este bien hidratada.  Es necesario un buen aspecto de la piel, tal como os comenté en Razones para cuidarnuestra piel. En cosmética la Urea que se utiliza es sintética y se caracteriza por su multitud de propiedades para pieles secas , a demás de las hidratantes. En el mercado, podemos encontrar productos cosméticos, sobretodo cremas que nos indican que contienen urea con diferentes porcentajes,  al 10%, al 20 %, 30% … hasta el 40%. Cada uno de estos productos tiene una finalidad diferente. Los hidratantes corporales ,  los más conocido