En productos cosméticos después del auge del ácido hialurónico ahora le toca el turno al RETINOL, se acaba de convertir en un ingrediente estrella para todos las marcas cosméticas.
El Retinol es un ingrediente que ha estado siempre con nosotros y ha tenido sus momentos, como ahora que está de moda, además es uno de los ingredientes más utilizados por dermatólogos por sus propiedades.
Te enamoras de él cuando empiezas a saber de todas sus propiedades, es el milagro para una piel perfecta.
Sus beneficios más destacados: aporta firmeza a la piel, por lo que previene el descolgamiento, actúa contra los signos producidos por el fotoenvejecimiento, aporta luminosidad, unifica el tono de la piel, mejora mucho las pieles con acné además hay una mejora de la textura de la piel y una disminución de los poros.
Pero cuando empiezas a utilizarlo es cuando lo odias, ya que uno de sus efectos secundarios en el rostro es la irritación, la cual produce mal estar en la piel por sequedad o descamación. Por lo que mucha gente abandona su uso y busca una alternativa más suave.
"El retinol o los retinoides son compuestos sintéticos derivados de la Vitamina A"
EL RETINOL EN LA ACTUALIDAD
Los retinoides o el retinol ha pasado muchas transformaciones a lo largo de los años. Por lo que podemos encontrar productos cosméticos que contienen tipos de retinoles que sean menos irritantes y se absorban mejor en la piel. por ejemplo productos que contengan el Retinol encapsulado.
El retinol se protege dentro de una cápsula, que hace que penetre mejor, sea más estable y sea menos irritante. Estas cápsulas son inapreciables a la vista pero si lo podéis leer en el envase de la crema o producto cosmético.
INICIARSE AL RETINOL
Cuando empezamos a utilizar el retinol, la piel necesita un periodo de adaptación, por lo que inicialmente notarás irritación y mal estar en la piel, pero con el uso continuado tu piel se adapta y con el tiempo cada vez notaras menos esta irritación y mal estar hasta que se haya acostumbrado.
Por eso podemos empezar con productos con menos concentración de retinol e ir aumentando la dosis o empezar su uso de 2 a tres veces por semana hasta usarlo diariamente.
DOSIS MÁXIMA DE RETINOL
la cosmética siempre está en el punto de mira de si es segura o no, para que os quede claro la dosis segura de uso del retinol en productos cosméticos es de un máximo del 0,3%, según el comité científico Europeo de seguridad de los productos cosméticos ( https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_199.pdf ), en el listado de ingredientes “ingredients” vamos a leer el nombre de “Retinol”. Productos con dosis superiores puede que lleven otro tipo de derivado de retinol, los cuales sean menos efectivos.
Productos cosméticos, con un porcentaje de retinol superior al 0,3%, el comité Científico Europeo para la seguridad de los productos cosméticos, NO LOS CONSIDERA SEGUROS. Acostumbran a ser productos importados, sobretodo vigilad si realizáis compras por internet o en tiendas que no os puedan asesorar adecuadamente.
También encontramos los derivados de retinoides, que se venden solo en farmacia y solo pueden ser recetados por dermatólogos, para tratar el acné severo, este tipo de productos no son cosméticos, estamos hablando de medicamentos, un tratamiento que tiene que ser revisado por un medico especialista.
EL “RETINOL LIKE” NATURAL
La naturaleza es sabia y en ella también encontramos productos que actúan como el Retinol, y lo mejor de todo es que no tiene tantos efectos secundarios como la irritación o mal estar en la piel ni necesitan periodos de adaptación.
Así que si eres de los que no te gusta la química, o eres de las que has empezado a utilizar retinol y lo has dejado por no aguantar la irritación, es la mejor opción.
El más conocido es el Bakuchiol se encuentra en las semillas y las hojas de Psoralea Corylifolia, también se encuentran los derivados de extracto de mora, etc.. en la caja de los productos seguramente podrá “retinol like”
Aunque en algunos productos para mejorar la eficacia del retinol podemos encontrar la mezcla de los dos el Retinol, + el “retinol like” vegetal, de esta manera hay más eficacia.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Necesito protección solar durante el día si uso retinol?
Para empezar el uso de protección solar es recomendable 100% tanto si usas retinol como si no lo usas. Aunque en los periodos que tu piel se esta adaptando, aplica siempre un protector solar.
¿Cuál es la mejor época para empezar a utilizar el Retinol ? El otoño es un buen momento, después del verano, ya que el retinol actúa sobre los signos del fotoenvejecimiento, el envejecimiento producido por la radiación solar que harás sufrido durante todo el verano, y además preparas tu piel para el invierno.
¿tienes más preguntas?
Para que tu belleza sea aun mayor no debes dejar que la piel pierda elasticidad y se reseque. Así aplícale cosméticos que dispongan de retinoles y vitamina A para obtener un buen resultado.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
Eliminar