Ir al contenido principal

RETINOL : EL ACTIVO COSMÉTICO QUE TE ENAMORA O NO….

En productos cosméticos después del auge del ácido hialurónico ahora le toca el turno al RETINOL, se acaba de convertir en un ingrediente estrella para todos las marcas cosméticas.

El Retinol es un ingrediente que ha estado siempre con nosotros y ha tenido sus momentos, como ahora que está de moda, además es uno de los ingredientes más utilizados por dermatólogos por sus propiedades. 


Te enamoras de él cuando empiezas a saber de todas sus propiedades, es el milagro para una piel perfecta. 


Sus beneficios más destacados: aporta firmeza a la piel, por lo que previene el descolgamiento, actúa contra los signos producidos por el fotoenvejecimiento, aporta luminosidad, unifica el tono de la piel, mejora mucho las pieles con acné además hay una mejora de la textura de la piel y una disminución de los poros.


Pero  cuando empiezas a utilizarlo es cuando lo odias, ya que uno de sus efectos secundarios en el rostro es la irritación, la cual produce mal estar en la piel por sequedad o descamación. Por lo que mucha gente abandona su uso y busca una alternativa más suave.


"El retinol o los retinoides son compuestos sintéticos derivados de la Vitamina A"


EL RETINOL EN LA ACTUALIDAD


Los retinoides o el retinol ha pasado muchas transformaciones a lo largo de los años. Por lo que podemos encontrar productos cosméticos que contienen tipos de retinoles que sean menos irritantes y se absorban mejor en la piel. por ejemplo productos que contengan el Retinol encapsulado. 


El retinol se protege dentro de una cápsula, que hace que penetre mejor, sea más estable y sea menos irritante. Estas cápsulas son inapreciables a la vista pero si lo podéis leer en el envase de la crema o producto cosmético. 


Cosmetics&Go

INICIARSE AL RETINOL


Cuando empezamos a utilizar el retinol, la piel necesita un periodo de adaptación, por lo que inicialmente notarás irritación y mal estar en la piel, pero con el uso continuado tu piel se adapta y con el tiempo cada vez notaras menos esta irritación y mal estar hasta que se haya acostumbrado.


Por eso podemos empezar con productos con menos concentración de retinol e ir aumentando la dosis o empezar su uso de 2 a tres veces por semana hasta usarlo diariamente.



DOSIS MÁXIMA DE RETINOL


la cosmética siempre está en el punto de mira de si es segura o no, para que os quede claro la dosis segura de uso del retinol en productos cosméticos es de un máximo del 0,3%, según el comité científico Europeo de seguridad de los productos cosméticos  https://ec.europa.eu/health/scientific_committees/consumer_safety/docs/sccs_o_199.pdf ), en el listado de ingredientes “ingredients” vamos a leer  el nombre de “Retinol”. Productos con dosis superiores puede que lleven otro tipo de derivado de retinol, los cuales sean menos efectivos.


Productos cosméticos, con un porcentaje de retinol superior al 0,3%, el comité Científico Europeo para la seguridad de los productos cosméticos, NO LOS CONSIDERA SEGUROS. Acostumbran a ser productos importados, sobretodo vigilad si realizáis compras por internet o en tiendas que no os puedan asesorar adecuadamente.  


También encontramos los derivados de retinoides, que se venden solo en farmacia y solo pueden ser recetados por dermatólogos, para tratar el acné severo, este tipo de productos no son cosméticos, estamos hablando de medicamentos, un tratamiento que tiene que ser revisado por un medico especialista.


EL “RETINOL LIKE” NATURAL


La naturaleza es sabia y en ella también encontramos productos que actúan como el Retinol, y lo mejor de todo es que no tiene tantos efectos secundarios como la irritación o mal estar en la piel ni necesitan periodos de adaptación.


Así que si eres de los que no te gusta la química, o eres de las que has empezado a utilizar retinol y lo has dejado por no aguantar la irritación, es la mejor opción.


El más conocido es el Bakuchiol se encuentra en las semillas y las hojas de Psoralea Corylifolia, también se encuentran los derivados de extracto de mora, etc.. en la caja de los productos seguramente podrá “retinol like”


Aunque en algunos productos para mejorar la eficacia del retinol podemos encontrar la mezcla de los dos el Retinol, + el “retinol like” vegetal, de esta manera hay más eficacia.


PREGUNTAS FRECUENTES


¿Necesito protección solar durante el día si uso retinol? 

Para empezar el uso de protección solar es recomendable 100% tanto si usas retinol como si no lo usas. Aunque en los periodos que tu piel se esta adaptando, aplica siempre un protector solar.


¿Cuál es la mejor época para empezar a utilizar el Retinol ? El otoño es un buen momento, después del verano, ya que el retinol actúa sobre los signos del fotoenvejecimiento, el envejecimiento producido por la radiación solar que harás sufrido durante todo el verano, y además preparas tu piel para el invierno. 


¿tienes más preguntas? 

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

CREMAS DE UREA AL 30% Y AL 40%

¿Cuándo debemos usar una crema de urea de alta concentración? Las cremas con urea en este caso urea al 30% y al 40%  tienen un efecto descamativo de la piel y además queratolítico . ¿Qué es un efecto Queratolítico? Nos referimos a que se produce una lisis o rotura  de la queratina y de esta forma eliminamos las células muertas o la piel seca que se acumulada en diferentes zonas.   Urea 30 - Cosmetics&Go Las cremas de Urea al 30 o al 40% se usan principalmente para los pies muy resecos, con durezas y engrosados de piel, al tacto es una piel dura. “El roce de los zapatos, favorece la aparición de durezas, como consecuencia aparece dolor en los pies, aplícate la UREA 30 para eliminar estas durezas“ El uso de este tipo de cremas,  continuamente hará que nuestros pies estén perfectos, suaves y poderlos lucir con sandalias perfectamente en verano. Una vez tengas los pies suaves , continúa con el tratamiento aplicando una crema de UREA 20%, de esta for

CREMAS DE UREA AL 20%

¿Cuándo usar una crema de Urea al 20? La cremas con urea y  al 20 % , tienen un efecto descamativo,  diríamos como un efecto peeling . Elimina las células muertas superficiales,  sobretodo en zonas que se acumula piel. Son muy usadas para los talones, los codos,  las rodillas, las plantas de los pies... zonas ásperas de la piel. El resultado es una piel más suave y lisa.   UREA 20 - Cosmetics&Go Yo utilizo diariamente Crema de Urea al 20 en los pies, de esta forma no tengo que usar continuamente la piedra pomez y se retrasa la formación de durezas, que se producen con el roce de los zapatos. “Obtendrás unos pies suaves todo el año y sin avergonzarte de lucir pies en verano.” Los pies secos tienden a acumular más suciedad, cuando vas con las sandalias, se ven los pies más sucios. Consulta la UREA 10% o UREA 30% según sea tu necesidad de hidratación.

CREMAS DE UREA AL 10%

¿Tienes las piernas secas? Aplícate una hidratante corporal de urea al 10 % después de la ducha. Con los días verás que tus piernas se vuelven más finas y suaves al tacto.   UREA 10 - Cosmetics&Go Las cremas con urea y al 10% tienen un gran poder hidratante por su capacidad de retener el agua en la superficie de la piel. Ideal para pieles secas o ahora en invierno puede ser un gran aliado. Para sequedades extremas en otras zonas del cuerpo puedes optar por la UREA 20% o  UREA 30%

LA UREA EN COSMÉTICA - CREMAS DE UREA

En este momento much@s de vosotros estaréis asociando la palabra urea con la orina…  A nivel de nuestro organismo la urea se forma a partir de la degradación de nuestras proteínas y la eliminamos principalmente por la orina, uno de sus principales componentes.   LA UREA EN COSMÉTICA - Cosmetics&Go La Urea en la piel forma parte del factornatural de hidratación (FNH) , importante para que nuestra piel mantenga su aspecto y este bien hidratada.  Es necesario un buen aspecto de la piel, tal como os comenté en Razones para cuidarnuestra piel. En cosmética la Urea que se utiliza es sintética y se caracteriza por su multitud de propiedades para pieles secas , a demás de las hidratantes. En el mercado, podemos encontrar productos cosméticos, sobretodo cremas que nos indican que contienen urea con diferentes porcentajes,  al 10%, al 20 %, 30% … hasta el 40%. Cada uno de estos productos tiene una finalidad diferente. Los hidratantes corporales ,  los más conocido

FACTOR NATURAL DE HIDRATACIÓN (FNH) DE LA PIEL

¿Qué es? El Factor Natural de Hidratación (FNH) o también conocido por sus siglas en inglés NMF ( Natural Moisturizing Factor ). Cosmetics&Go -  FNH En la capa más superficial de la piel encontramos la capa córnea , las células que forman esta capa, se les denomina cornercitos , estas en su interior tienen diferentes componentes solubles en agua. Estos componentes solubles en agua de la capa córnea, provienen  de la degradación de las células de la piel, del sudor … sustancias con gran capacidad de retención de agua.  "El conjunto es lo que denominamos Factor Natural de Hidratación" Si analizamos el FNH, este seria rico en aminoácidos, PCA, lactatos, urea, amoniaco, acido úrico, iones sodio , potasio… azucares etc.. en fin una cantidad de sustancias capaces de captar agua y mantenerla dentro de las células. El conjunto de sustancias que forman el FNH captan agua del interior del organismo y del exterior, es decir, del ambiente que nos r