Como en todas las tendencias la cosmética nunca se queda al margen. El “Veganismo” es una tendencia creciente en el mercado del cuidado personal.
¿Qué significa “Vegano”?
Como ocurre con la mayoría de las tendencias de belleza emergentes, el movimiento vegano empiezo con la comida, y se refiere a alguien que no consume animales ni ningún alimento que contenga ingredientes de origen animal.
Hoy en día, el veganismo se ha convertido en un estilo de vida que lo abarca todo e incluye la abstinencia de cualquier producto de consumo que contenga productos de origen animal, como ropa, accesorios de moda y cuidado personal.
En cosmética: los productos de belleza veganos son aquellos que no contienen productos, subproductos o derivados de origen animal. Esta tendencia es cada vez más atractiva para los consumidores y está creciendo rápidamente en todo el mundo.
"En los últimos cinco años, los lanzamientos veganos se han duplicado"
Cosmetics&Go |
¿Cómo saber si nuestros productos de belleza son veganos?
Para los que entendemos de cosmética y de ingredientes solo tenemos que revisar el listado de ingredientes del envase, donde pone “ingredients”. Se entiende que no todos lo podemos hacer así que tenemos que recurrir a las explicaciones del envase o preguntar al fabricante.
Aunque la manera más fácil es ver si en el envase hay etiquetas o logotipos Veganos en el producto cosmético, basado en la definición de vegano de la empresa o del organismo certificador, que se pueden aplicar a una marca o un producto individual.
Sellos que podemos encontrar en productos de mercado
Son sellos que pueden ser verificados por una empresa certificadora o pueden ser incluidos por la propia empresa fabricante siguiendo sus propias normas. Pensad que cuando un producto esta certificado por una empresa certificadora, este puede ser más caro, ya que poner el sello siempre tiene un coste para el fabricante.
Ejemplos que podemos leer en los envases
"Sin ingredientes animales"
Se puede leer en muchos envases y no hay ninguna certificadora detrás por lo que cualquier empresa lo puede indicar si su producto lo cumple. Esta etiqueta se refiere a un producto que no contiene ningún ingrediente o derivado animal. El producto puede contener subproductos animales como cera de abejas, miel o lanolina.
"100% vegano” o “Vegan Friendly”
Esta etiqueta significa que el producto no contiene ingredientes animales ni subproductos animales. Y dado que no existe un estándar de etiquetado ni una organización verificadora para usar tal declaración, casi cualquier persona puede usar esta etiqueta.
Sellos de empresas verificadas
Organizaciones que verifican los productos y las marcas veganas con un enfoque ético adicional que apoya la prevención del sufrimiento animal. Por lo tanto, no toleran la experimentación con animales.
Las certificadoras, certifican productos veganos, que no contienen productos animales, subproductos o derivados. No debe haber ningún tipo de prueba en animales por parte de los fabricantes, o en su nombre, o por terceros. con documentación de respaldo, para garantizar que cumplen con sus estándares.
Otro de los conocidos en U.S.A:
PETA, libre de crueldad, vegano El logotipo que se ve con más frecuencia en el mercado. Para adquirir este logotipo, las marcas y sus proveedores de ingredientes no deben contener ningún ingrediente animal, no deben realizar, encargar ni pagar por pruebas en animales para ingredientes, formulaciones o productos terminados.
No confundir
“No estudios en animales con productos veganos.”
Otro de los sellos que podemos encontrar en los envases es el de “no estudios en animales”, indica que no se han realizado estudios en animales para determinar su eficacia tanto del producto acabado como de los ingredientes que componen el producto cosmético.
Cuando indica “no estudios en animales, no quiere decir que el producto también sea Vegano.
Recordaros que en Europa, en los productos cosméticos está prohibido poner el sello de “no estudios en animales” ya que desde la última actualización de la Regulación Cosmética, se prohibieron los estudios en animales en todos los productos cosméticos.
Comentarios
Publicar un comentario