A parte de todos los efectos que nos ha producido la pandemia a nivel de salud, de crisis económica, limitaciones de viajes…. Nuestra piel también ha sido víctima de un efecto secundario debido al uso continuado de las mascarillas.
El uso de mascarillas se ha convertido en “la nueva normalidad” durante esta pandemia para protegernos de nosotros mismos y de los demás del Covid-19 y de su rápida propagación y a partir de ahora en adelante, seguramente de cualquier virus.
Cosmetics&Go |
Para muchas personas, el uso de mascarilla les ha provocado un efecto secundario desagradable como imperfecciones, espinillas, granos o lo que los dermatólogos denominan acné. Se ha vuelto tan común en muchas personas que en las redes sociales se ha convertido en un ´termino llamado “maskne”. 😷
"Lo denominan “maskne” los brotes que ocurren después de usar una máscara (máscara + acné) , en este caso debido al uso de mascarillas de protección por el virus."
Los síntomas del “maskne” va desde pequeñas espinillas o granos e imperfecciones que aparecen en los sitios donde la mascarilla hace un contacto directo con la piel o la zona de la piel que esta ocluida por su uso.
¿Qué causa Maskne?
Diríamos que seria como un acné mecánico debido a la continua fricción que causa la mascarilla con la piel por su uso continuado. Ya sean mascarillas quirúrgicas, de tela, reutilizables, de un solo uso, , FPP2 , NK2 etc….
Ya que su uso continuado hacen que se cree un ambiente húmedo causado por la respiración dentro de la mascarillas durante un período prolongado de tiempo. Dentro de la mascarilla se crea un ambiente caliente, húmedo, sudoroso, por lo que se convierte en un ambiente o caldo de cultivo perfecto para las bacterias, como resultado aumenta la producción de sebo (aceite) y los poros quedan obstruidos.
¿Cómo proteger nuestra piel contra los efectos de la mascarilla?
Como siempre os recalco, los cuidados básicos son imprescindibles. Seguir una rutina de cuidado de la piel simple pero efectiva es crucial para combatir el “maskne”
3 Puntos clave a seguir, para los que no siguen un ritual de belleza, de esta manera aseguramos que la piel está perparada para llevar mascarilla y para prevenir las imperfecciones. Al estar más limpia y sana, nuestra piel se vuelve más resistente a las irritaciones no deseadas.
1- Limpiar: Limpiar el rostro por la mañana y por la noche, de esta manera eliminamos el exceso de grasa.
2-Hidratar: Mantener la piel hidratada y bien humectada para una barrera cutánea sana. Además de buscar productos cosméticos hidratantes, que contengan ingredientes para las imperfecciones.
3- Sin maquillaje: Evitar el uso de bases de maquillaje y correctores mientras se usa la mascarilla, ya que sus formulaciones, algunas más pesadas que otras, al combinarse con la humedad de la piel que se genera dentro de la mascarilla, podría afectar a la producción de sebo en ella y potencialmente conducir a un aumento de poros tapados y brotes de “maskne”.
Si habitualmente eres de l@s que sigues un ritual de belleza seguramente tu piel está más preparada y es más resistente por lo que los síntomas del Maskne serán más leves. Aunque si tuvieras más imperfecciones de la cuenta, durante el uso de la mascarilla aplica productos que contengan ingredientes para las imperfecciones.
Otras recomendaciones sobre la mascarilla
- Cambiar la mascarilla a menudo.
- Si llevas una mascarilla reutilizable, también tienes que lavar la mascarilla a menudo.
- No compartas mascarillas
Comentarios
Publicar un comentario