Durante todo estos años el uso de siliconas ha ido disminuyendo pero todos sabemos que aún se encuentran en muchos productos.
Para empezar a nivel de seguridad del producto cosmético las siliconas no son malas y en las formulaciones cosméticas pueden mejorar mucho el tacto y la ligereza del producto.
Las siliconas, pueden dar un tacto agradable al producto, tacto seda, cachemir, aportar ligereza y suavidad. Mejora la extensibilidad del producto en la piel sin aportar demasiado aceite y en productos capilares son un ingrediente básico por sus propiedades, ya que aportan suavidad y brillo al cabello.
Ya sabemos que las siliconas aportan muchas cualidades, aunque últimamente y debido a la gran evolución de la industria hacia productos más naturales o que son más sostenibles en su fabricación, han aparecido nuevas alternativas a las siliconas que pueden llegar a dar el mismo tacto y la misma sensación de tacto siliconado.
Cosmetics&Go - Costa Rica 2018 |
¿QUÉ SILICONAS NO SON BIODEGRADABLES Y DEBEMOS EVITAR SU USO?
Tenemos la Ciclotetrasiloxano (D4), Ciclopentasiloxano (D5), Ciclohexasiloxano (D6).
Aunque os tengo que decir, que como formuladora, hace muchos años que no utilizo este tipo de siliconas. En Canadá en el 2009 ya se empezaron a escribirse los primeros artículos sobre el daño que causan al medio ambiente.
De la silicona D4, su uso ya está prohibido en productos cosméticos después de diferentes estudios se considera una sustancia CMR (Cancerígena, Mutagénica o Reprotóxica). Aunque si tienes algún cosmético antiguo en casa revisa el listado de ingredientes si la contiene.
Revisa etiqueta del envase:
En “ingredients” lo podéis leer como: CYCLOTETRASILOXANE
Las otras dos siliconas la D5 y D6, se está restringiendo su uso ya que son productos NO BIODEGRADABLES y dañinos para el medio ambiente.
Estos tipos de siliconas se utilizan mucho en productos para el cabello, sobretodo tenemos que vigilar su uso en productos que se enjuagan, tipo champús y mascarillas capilares.
"Evitar el uso de las siliconas D5 y D6 en productos que se enjuagan"
Ya que el producto va directamente al desagüe, es decir, directamente al mar, al no ser biodegradable puede acumularse durante toda la vida en los fondos marinos.
Revisar la etiqueta del envase:
INGREDIENTES: Cyclopentasiloxane, Cyclohexasiloxane
La D5 y la D6, también se encuentra en productos que no se enjuagan, para este tipo de productos, "se consideran" que no van al mar y no hay daño en el medioambiente, pero si que se está cuestionando su seguridad y uso en productos cosméticos.
Sobretodo en serums o en productos de maquillaje de diferentes marcas, ya sea de "mass market", como en productos de lujo.
Comentarios
Publicar un comentario