No es de sorprender que en algunos productos cosméticos se encuentren microplásticos. Aunque su uso con el tiempo se va disminuyendo y buscando alternativas ya sean tradicionales o que sean fácilmente biodegradables.
Los microplásticos se pueden encontrar en productos cosméticos que “no se enjuagan” y productos que “se enjuagan”. Aunque los que realmente contaminan más son los productos cosméticos que "se enjuagan" ya que estos se eliminan por el desagüe del baño o la ducha.
"El mar, su naturaleza y sus seres vivos son los más afectados"
Productos que NO SE ENJUAGAN, ya sean productos capilares, cremas para el rostro o el cuerpo, encontramos ingredientes que actúan como matificantes, partículas rellenadoras o la misma purpurina o glitter que usamos para disfrazarnos, entre otros. De estos productos hay que tener en cuenta como eliminamos el producto.
A estos producto que "no se enjuagan" hay alternativas más biodegradables: para matificar el uso de ingredientes tradicionales como Almidones o Tapiocas, estos absorben el exceso de grasa y matifican el rostro, además de rellenar. Para la purpurina el otro día me presentaron una alternativa biodegradable igual de glamurosa. Así que en un futuro tendremos que leer atentamente las etiquetas o los listados de ingredientes para optar por la opción menos plástica.
“Pero el PROBLEMA de los MICROPLÁSTICOS está en los PRODUCTOS QUE SE ENJUAGAN, productos que se van por el desagüe de la ducha y van a parar al mar”
De los productos que se enjuagan, los principales productos que contienen más microplásticos son los EXFOLIANTES, ya sean faciales, corporales o capilares.
"Leer bien la etiqueta"
Por suerte hay muchos EXFOLIANTES que encontramos en el mercado que ya contienen otro tipo de partículas orgánicas o biodegradables para exfoliar -> ya sean partículas de hueso de albaricoque, de bambú, semillas de kiwi etc….
Los exfoliantes con partículas de plástico lo veréis por en el listado de ingredientes:
El nombre INCI y que podréis ver y leer en el “INGREDIENTS"son: Polyethylene, Polypropylene… entre otros pero estos son los más comunes.
En muchos países ya se está prohibiendo su uso para productos que se enjuagan y van a parar el mar. Por ejemplo en California desde el 2015 está prohibido su uso, realmente es una de las Leyes más ejemplares del mundo.
A la espera que se prohiba en Europa, mientras os recomiendo buscar la alternativa, Exfoliantes “SIN PLÁSTICOS”.
“PARA UN MAR Y UNOS OCEANOS LIBRES DE PLÁSTICOS”
En España una de las comunidades pioneras es Valencia que ya limita la venta de utilización de productos de plástico de un solo uso.
Comentarios
Publicar un comentario