Seguro que alguna vez te han regalado un cosmético o te has querido comprar un nuevo producto para probar si funciona o no.
El mal uso de los cosméticos ha aumentado por la difusión de algun@s “influencers” que difunden diferentes videos y/o trucos en las redes sociales para utilizar los cosméticos de forma diferente al su uso habitual, para que vaya mejor o no… y en muchos casos pueden llegar a dañar tu piel.
La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha lanzado un decálogo de buenas prácticas para el buen uso de productos cosméticos.
Tal como podéis leer en las BUENAS PRÁCTICAS DE USO DE PRODUCTOS COSMETICOS , la mayoría de problemas de uso de productos cosméticos es debido a un mal uso por parte del usuario.
Como experta en el sector antes de que salga un producto cosmético al mercado, estos se han sometido a una evaluación de seguridad, la cual se ha demostrado que el producto es seguro para su uso normal, tal como indica en las instrucciones de uso o en cualquier caso deducir su uso según el nombre del producto. En cambio si el producto se usa de manera diferente a la que indica el fabricante, este no puede garantizar la seguridad del producto.
Una vez tenemos el cosmético en casa, sin darnos cuenta hacemos un mal uso de algunos de ellos.
No os voy a publicar todo el decálogo pero si a revisar algun que otro punto que me llama la atención y que nos afecta más a menudo.
Para leerlo todo, lo encontrareis en:
Empezamos por el mal uso del producto cosmético:
Cuando no se siguen ni el “modo de empleo“, ni las advertencias indicadas en la etiqueta del producto, utilizamos el producto como nos da la gana y nunca miramos cuando caduca.
Sobretodo prestad atención a esos productos que realmente pueden dañar la piel si no los usas de forma correcta, ya sean cremas depilatorias, tintes de pelo, lacas de uñas o peelings de profesionales para realizar en casa. La mayoría de quejas que recibe el fabricante es por un mal uso del producto
Y otro punto a tener en cuenta es es el PAO, para evitar que se nos pase el PAO, yo pongo la fecha de apertura del cosmético en una etiqueta, sobretodo productos para el contorno de los ojos que tienen un PAO más corto, algunos de 6M (6 meses).
También a tener en cuenta las malas prácticas asociadas al uso de productos cosméticos.
De toda la vida y de forma intuitiva, realizamos acciones que sin darnos cuenta pueden variar la estabilidad de nuestro producto cosmético, sobretodo que se contamine más fácilmente.
Del listado que nos indica la AEMPS, realmente el que hacemos mal más a menudo, es trasvasar el producto a otro recipiente, sobretodo ahora que para el avión no puedes llevar envases grandes. Mi consejo, es lavar bien el nuevo envase y pasarle un poco de alcohol antes de trasvasar el producto, y una vez lo has llenado utilizarlo y acabarlo lo antes posible.
Me gusta que se recalque lo de limpiarse las manos antes de aplicar algún producto cosmético, sobretodo el maquillaje, o tener en cuenta que los pinceles de maquillaje tienen que estar siempre limpios.
"De la misma manera que antes de comer te limpias las manos y utilizas los cubiertos limpios, a la hora de maquillarte o aplicarte algun producto cosmético en el rostro de forma directa también tienes que lavarte las manos"
Otro punto importante, es lo de no compartir nunca ni barras de labios, ni productos para los ojos, ni brochas de maquillaje, sobretodo cuando eres joven, que con las amigas se comparte todo.
Después nos indica un apartado para el buen uso de los productos cosméticos, que puede ser interesante, seguro que si haces caso de estas recomendaciones, podrás alargar la vida de tus productos cosméticos (siempre y dentro del PAO ) y mejorar su efecto.
“Un producto cosmético en buen estado y utilizado de forma adecuada, seguro que funciona mejor”
Comentarios
Publicar un comentario