Ir al contenido principal

¿CÓMO UTILIZAR COSMÉTICOS DE FORMA SEGURA?


Seguro que alguna vez te han regalado un cosmético o te has querido comprar un nuevo producto para probar si funciona o no. 
El mal uso de los cosméticos ha aumentado por la difusión de algun@s “influencers” que difunden diferentes videos y/o trucos en las redes sociales para utilizar los cosméticos de forma diferente al su uso habitual, para que vaya mejor o no… y en muchos casos pueden  llegar a dañar tu piel.

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha lanzado un decálogo de buenas prácticas para el buen uso de productos cosméticos. 

Tal como podéis leer en las BUENAS PRÁCTICAS DE USO DE PRODUCTOS COSMETICOS , la mayoría de problemas de uso de productos cosméticos es debido a un mal uso por parte del usuario.


Como experta en el sector antes de que salga un producto cosmético al mercado, estos se han sometido a una evaluación de seguridad, la cual se ha demostrado que el producto es seguro para su uso normal, tal como indica en las instrucciones de uso o en cualquier caso deducir su uso según el nombre del producto. En cambio si el producto se usa de manera diferente a la que indica el fabricante, este no puede garantizar la seguridad del producto.

Una vez tenemos el cosmético en casa, sin darnos cuenta hacemos un mal uso de algunos de ellos.

No os voy a publicar todo el decálogo pero si a revisar algun que otro punto que me llama la atención y que nos afecta más a menudo.

Para leerlo todo, lo encontrareis en: 


Empezamos por el mal uso del producto cosmético: 

Cuando no se siguen ni el “modo de empleo“, ni las advertencias indicadas en la etiqueta del producto, utilizamos el producto como nos da la gana y nunca miramos cuando caduca.

Sobretodo prestad atención a esos productos que realmente pueden dañar la piel si no los usas de forma correcta, ya sean cremas depilatorias, tintes de pelo, lacas de uñas o peelings de profesionales para realizar en casa. La mayoría de quejas que recibe el fabricante es por un mal uso del producto

Y otro punto a tener en cuenta es es el PAO, para evitar que se nos pase el PAO, yo pongo la fecha de apertura del cosmético en una etiqueta, sobretodo productos para el contorno de los ojos que tienen un PAO más corto, algunos de 6M (6 meses). 


También a tener en cuenta las malas prácticas asociadas al uso de productos cosméticos.

De toda la vida y de forma intuitiva, realizamos acciones que sin darnos cuenta pueden variar la estabilidad de nuestro producto cosmético, sobretodo que se contamine más fácilmente.

Del listado que nos indica la AEMPS, realmente el que hacemos mal más a menudo, es trasvasar el producto a otro recipiente, sobretodo ahora que para el avión no puedes llevar envases grandes. Mi consejo, es lavar bien el nuevo envase y pasarle un poco de alcohol antes de trasvasar el producto, y una vez lo has llenado utilizarlo y acabarlo lo antes posible.

Me gusta que se recalque lo de limpiarse las manos antes de aplicar algún producto cosmético, sobretodo el maquillaje, o  tener en cuenta que los pinceles de maquillaje  tienen que estar siempre limpios. 

"De la misma manera que antes de comer te limpias las manos y utilizas los cubiertos limpios, a la hora de maquillarte o aplicarte algun producto cosmético en el rostro de forma directa también tienes que lavarte las manos"

Otro punto importante, es lo de no compartir nunca ni barras de labios, ni productos para los ojos, ni brochas de maquillaje, sobretodo cuando eres joven, que con las amigas se comparte todo.

Después nos indica un apartado para el buen uso de los productos cosméticos, que puede ser interesante, seguro que si haces caso de estas recomendaciones, podrás alargar la vida de tus productos cosméticos (siempre y dentro del PAO ) y mejorar su efecto. 

“Un producto cosmético en buen estado y utilizado de forma adecuada, seguro que funciona mejor”

Comentarios

ENTRADAS POPULARES

CREMAS DE UREA AL 30% Y AL 40%

¿Cuándo debemos usar una crema de urea de alta concentración? Las cremas con urea en este caso urea al 30% y al 40%  tienen un efecto descamativo de la piel y además queratolítico . ¿Qué es un efecto Queratolítico? Nos referimos a que se produce una lisis o rotura  de la queratina y de esta forma eliminamos las células muertas o la piel seca que se acumulada en diferentes zonas.   Urea 30 - Cosmetics&Go Las cremas de Urea al 30 o al 40% se usan principalmente para los pies muy resecos, con durezas y engrosados de piel, al tacto es una piel dura. “El roce de los zapatos, favorece la aparición de durezas, como consecuencia aparece dolor en los pies, aplícate la UREA 30 para eliminar estas durezas“ El uso de este tipo de cremas,  continuamente hará que nuestros pies estén perfectos, suaves y poderlos lucir con sandalias perfectamente en verano. Una vez tengas los pies suaves , continúa con el tratamiento aplicando una crema de UREA 20%, de esta for

CREMAS DE UREA AL 20%

¿Cuándo usar una crema de Urea al 20? La cremas con urea y  al 20 % , tienen un efecto descamativo,  diríamos como un efecto peeling . Elimina las células muertas superficiales,  sobretodo en zonas que se acumula piel. Son muy usadas para los talones, los codos,  las rodillas, las plantas de los pies... zonas ásperas de la piel. El resultado es una piel más suave y lisa.   UREA 20 - Cosmetics&Go Yo utilizo diariamente Crema de Urea al 20 en los pies, de esta forma no tengo que usar continuamente la piedra pomez y se retrasa la formación de durezas, que se producen con el roce de los zapatos. “Obtendrás unos pies suaves todo el año y sin avergonzarte de lucir pies en verano.” Los pies secos tienden a acumular más suciedad, cuando vas con las sandalias, se ven los pies más sucios. Consulta la UREA 10% o UREA 30% según sea tu necesidad de hidratación.

CREMAS DE UREA AL 10%

¿Tienes las piernas secas? Aplícate una hidratante corporal de urea al 10 % después de la ducha. Con los días verás que tus piernas se vuelven más finas y suaves al tacto.   UREA 10 - Cosmetics&Go Las cremas con urea y al 10% tienen un gran poder hidratante por su capacidad de retener el agua en la superficie de la piel. Ideal para pieles secas o ahora en invierno puede ser un gran aliado. Para sequedades extremas en otras zonas del cuerpo puedes optar por la UREA 20% o  UREA 30%

LA UREA EN COSMÉTICA - CREMAS DE UREA

En este momento much@s de vosotros estaréis asociando la palabra urea con la orina…  A nivel de nuestro organismo la urea se forma a partir de la degradación de nuestras proteínas y la eliminamos principalmente por la orina, uno de sus principales componentes.   LA UREA EN COSMÉTICA - Cosmetics&Go La Urea en la piel forma parte del factornatural de hidratación (FNH) , importante para que nuestra piel mantenga su aspecto y este bien hidratada.  Es necesario un buen aspecto de la piel, tal como os comenté en Razones para cuidarnuestra piel. En cosmética la Urea que se utiliza es sintética y se caracteriza por su multitud de propiedades para pieles secas , a demás de las hidratantes. En el mercado, podemos encontrar productos cosméticos, sobretodo cremas que nos indican que contienen urea con diferentes porcentajes,  al 10%, al 20 %, 30% … hasta el 40%. Cada uno de estos productos tiene una finalidad diferente. Los hidratantes corporales ,  los más conocido

FACTOR NATURAL DE HIDRATACIÓN (FNH) DE LA PIEL

¿Qué es? El Factor Natural de Hidratación (FNH) o también conocido por sus siglas en inglés NMF ( Natural Moisturizing Factor ). Cosmetics&Go -  FNH En la capa más superficial de la piel encontramos la capa córnea , las células que forman esta capa, se les denomina cornercitos , estas en su interior tienen diferentes componentes solubles en agua. Estos componentes solubles en agua de la capa córnea, provienen  de la degradación de las células de la piel, del sudor … sustancias con gran capacidad de retención de agua.  "El conjunto es lo que denominamos Factor Natural de Hidratación" Si analizamos el FNH, este seria rico en aminoácidos, PCA, lactatos, urea, amoniaco, acido úrico, iones sodio , potasio… azucares etc.. en fin una cantidad de sustancias capaces de captar agua y mantenerla dentro de las células. El conjunto de sustancias que forman el FNH captan agua del interior del organismo y del exterior, es decir, del ambiente que nos r