¿POR QUÉ AÑADIR CONSERVANTES A LOS COSMÉTICOS?

Como siempre toda sustancia química que forma parte de un cosmético, no tiene muy buena fama. 

Cosmetics&Go

¿Por qué añadir conservantes a un cosmético?

Por la sencilla razón que durante su uso y su vida en el mercado no se contamine el producto. 

Tampoco sabemos cómo utiliza el consumidor el cosmético en casa, si lo deja bien cerrado o no, si lo toca con las manos sucias, etc….

Como los productos alimenticios, los que son frescos sin conservantes y no estan bien refriguerados duran poco tiempo y los que estan envasados y llevan coservantes tienen una caducidad más larga y la mayoría no hace falta conservalos en nevera..  

“Si no añadimos conservantes a los productos cosméticos al cabo de un tiempo crecerían, hongos, mohos, bacterias , etc…. llegando a tener un aspecto desagradable"

Lo mismo que cuando nos encontramos alguna fruta u hortaliza que esta en mal estado. 



CONTROLES MICROBIOLOGICOS

Durante el proceso de desarrollo de un producto cosmético, antes que salga al mercado, se le realiza un test que garantiza la seguridad microbiología del producto cosmético durante su vida al mercado, uno de los más conocidos es el “ Challenge test”.

También durante el proceso de fabricación, se le realiza ensayos microbiológicos que aseguran que salen al mercado en buen estado.

REGULACIÓN DE LOS CONSERVANTES

Dentro de la normativa cosmética Regulation (EC) No 1223/2009  hay una regulación de los conservantes, qué nos indica los limites máximos que se pueden incluir los conservantes en el producto cosmético y que son seguros para la población.


¿Por qué los Parabenos tienen tan mala fama?

Los Parabenos, una gran familia de conservantes, que con los años se han ido regulando,  y  se ha ido controlando más estrictamente su uso en productos cosméticos. 

A favor tengo que decir que son muy buenos conservantes, y en pocas concentraciones tenemos suficiente para conservar nuestro producto. Su uso excesivo en los productos cosméticos ha hecho que aparezcan más sensibilizaciones y alergias entre las personas. 

Con los años se ha disminuido el uso y se ha hecho más estricta su utilización. 

Con el rechazo de los parabenos por parte de los consumidores debido a las campañas de marketing de “SIN PARABENOS”, (en mi opinión más del 50% de los de marketing no saben nada de normativa cosmética, la cuestión es crear miedo al consumidor y que su producto es el mejor) se tuvieron que substituir por otros conservantes.

Los productos que llevan parabenos no son malos.

Aquí un producto de Chanel con Parabenos





¿Qué pasa con la Methylisotiazolinona?

Muchas comañias cosméticas decidieron cambiar los Parabenos por la Methylisotiazolinona, o la mezcla de Methylisotiazolinona y Methylchlorotiazolinona. 

¿Qué paso? pues su uso excesivo, empiezo a crear sensibilizaciones a los consumidores. 

Por lo que se ha actualizado su normativa. Ahora solo se permite el uso de Methylisotiazolinona en productos que se enjuagan, es decir que se aclaran con agua. (Ej: geles de baño, champús...)


¿Qué pasa con el Phenoxyethanol?

Un conservante , el cual se esta utilizando para substituir los dos anteriores. 

Por suerte el comité  europeo SCCS (Scientific Committee on Consumer Safety) ha realizado un escrito sobre el uso de este conservante en productos cosméticos, tanto en adultos como en niños. 

Cómo conclusión, después de estudiar en profundidad las exposiciones y los diferentes estudios que se han realizado con el Phenoxyethanol, nos indica que es un conservante seguro.

Antes de que aparezca alguien de Marketing y nos diga "SIN FENOXIETANOL" 😓😓😓

¿A qué es debido la sensibilización de algunos Conservantes?

No es solo culpa de los cosméticos  que se produzcan las sensibilizaciones, hay otros productos de uso cotidiano que nos rodean y que no indican en el etiquetaje lo que llevan.
Por ejemplo, los jabones de lavavajillas o pinturas… estamos a diario en contacto con ellos y no nos damos cuenta.

"Estos productos también llevan conservantes"

NUEVOS PRODUCTOS QUE CONSERVAN SIN SER CONSERVANTES 

Son productos que no están dentro de la normativa de conservantes pero que también evitan la contaminación del producto cosmético. Su eficacia depende de la formulación del cosmético, si tiene más o menos ingredientes susceptibles a la contaminación.

Se está trabajando en combinaciones  para obtener la óptima eficácia para que el cosmético este bien conservado y con la minina cantidad de conservante posible.

También hay Productos sin conservantes:

- Productos con gran cantidad de alcohol, más de un 20%
- Productos 100% aceite.   


A la hora de comprar un cosmético, 

Mirar siempre si lleva fecha de caducidad o Pao para saber: Cuándo caduca el cosmético.

Espero que os sirva para entender un poco mejor el uso de conservantes en los cosméticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario