PICADAS DE MEDUSA

Con las ganas que tenemos de vacaciones y playa… solo nos falta recorrernos un largo viaje, encontrar una playa con un mar maravilloso y… en el momento de correr hacia el agua….vemos una ….
¡¡MEDUSA!!!

Esperemos que este año, se porten bien y no, nos invadan mucho.


Aunque en muchas ocasiones…una vez en el agua, ya es tarde y ya nos ha picado la medusa.

En el momento en que nos pica, la sensación es como si nos hubiéramos hecho una quemada y aparece un enrojecimiento de la piel o erupción, que puede durar unos días, además de dolor.

“Tenemos que tener en cuenta los tentáculos, ya que un roce con ellos, puede aparecer una ligera reacción de enrojecimiento, picor, hinchazón…”


¿Qué hacer?

Una vez nos pica la medusa, seguiremos los siguientes pasos:

- Salir del agua, sin tocarnos, rascarnos o fregar la zona afectada.
Limpiamos la picada con agua de mar y si observamos que quedan restos de tentáculos, los retiramos con suavidad, ya sea con pinzas o guantes. Si no disponemos de estos utensilios, será mejor ir mojando con agua de mar, hasta retirar totalmente los restos de medusa.

¿Por qué agua de mar y no mineral o del grifo?  La medusa esta formada por un 95% de agua de mar, si queremos quitar los tentáculos o restos con agua mineral, al tener una concentración de sales diferente al agua de mar, la misma agua, puede hacer que se rompan los tentáculos y libere más toxina, produciendo una nueva picada.

- Una vez limpia la picada, aplicaremos hielo durante 15 minutos, nunca hielo directo, lo aplicamos con una bolsa. A no ser, que sea de agua de mar.
-  Si continúa el picor y los síntomas, aplicar el hielo durante 5 minutos más.
-  Observaremos como evoluciona la herida durante 24 horas.

En principio con estos consejos, calmaremos los síntomas de la picada.



IMPORTANTE: 
-  No rascar la zona afectada ya que podemos infectar la herida. 
- Si persisten los síntomas, acudir a un centro médico o al farmacéutico.

“Aunque de lejos y en foto, las medusas, 
son espectaculares.”

__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario