Ir al contenido principal

TU PROPIA GAMA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS. ¿QUÉ TE PARECE UN PERFUME CON TU NOMBRE? (1ERA PARTE)


1ERA PARTE

¿Has pensado alguna vez en crear una gama de productos cosméticos.? No hace falta que tengas una fabrica de cosmética y te pongas a fabricar. 

Aunque te puede parecer todo un mundo, no es tan difícil como piensas, por eso he pensado que podría ser interesante explicarte cómo empezar con este proyecto, que hace tiempo que tienes en mente. 

"No hace falta que seas un experto, tienes muchas empresas que te pueden ayudar"

Como todo@s sabéis trabajo en una empresa cosmética así que me pongo en vuestra situación y os explico lo que debéis saber del producto y como cumplir con la Regulación de Productos Cosméticos.

Todas las multinacionales o firmas de moda importantes tienen su propia gama de cosméticos o su propio perfume, artistas de cine o cantantes internacionales también, pero últimamente influencers como Dulceida, Paula Echevarria, o Aitana de OT también han sacado al mercado su propio perfume y algunas de ellas ya tienen su propia linea de cosméticos. Marcas de moda y diseñadores nacionales también se han atrevido a tener su propio perfume en el mercado. Así que no hay excusas para no tener tu gama de productos, además si ya tienes un nombre dentro de tu profesión, será mucho más fácil.


¿Cómo empezar?

Tienes que crear tu empresa o marca, es decir, realizar los tramites oportunos de registro mercantil, identificación fiscal, crear una sociedad etc… aquí no os puedo ayudar mucho, desde el Ayuntamiento a empresas privadas te pueden informar. 

Una vez ya tienes una empresa y/o marca, con los permisos oportunos para vender cosméticos, ya puedes empezar a crear tu gama de cosméticos. En este caso tu serás el responsable del producto en el mercado y tendrás que asegurarte de cumplir con la puesta almercado del producto cosmético

Otra opción es buscar una empresa cosmética ya constituida y que ellos lleven tu Marca/Licencia. (depende de lo importante que sea tu marca, ellos se encargan de todo). En este caso ellos serán los responsables de puesta el mercado del producto cosmético.

El siguiente paso; es numerar la gama de productos cosméticos que quieres crear o si prefieres empezar por un solo producto. Tu conoces tu marca y a que público vas a llegar ¿Qué les vas a ofrecer a tus clientes? ¿Qué es lo qué quieren?.

Ideas:

- Una gama de productos faciales.
- Una gama de geles de baño, lociones etc…
- ¿Quiéres que tu marca tenga un certificado de producto natural? tipo “Ecocert”
- Una gama de aguas de colonia
- Una colonia con tu nombre.
- Una gama de maquillaje o unos pintalabios….
- Aunque sería ideal poder hacer algo diferente de lo que hay en el mercado.

Cosmetics&Go


Presupuesto:

Tienes que tener en cuenta, que tendrás una serie de gastos relativos al producto sin tener encuentra, el “marketing”, la publicidad, la página web, etc.

Tienes que tener un presupuesto para la fabricación, otro para los envase y el más importante un presupuesto para la realización de todos los test necesarios para que tu cosmético cumpla con la Regulación Cosmética 122372009. Demostrar los claims y la seguridad de tu producto cosmético. 


¿Quién se encarga de fabricar?

Una vez has decidido qué producto cosmético quieres vender, tienes que buscar un fabricante. 

Tenemos diferentes opciones: hoy en día también hay muchas empresas que te pueden ayudar a crear tu propia gama de productos cosméticos y a realizar todos los tramites necesarios para su puesta al mercado, pero también puedes ir directamente a un “fabricante de productos cosméticos para terceros”. Ambos te ayudarán a crear tu gama de cosméticos y también te indicarán los tramites a realizar para su puesta al mercado.

A tener en cuenta para escoger un fabricante:

- ¿Qué tipo de producto quieres vender? Si quieres un perfume, escogerás un fabricante que fabrique perfumes, si prefieres productos de maquillaje, escogerás un fabricante que esté más especializado en este tipo de productos o uno que fabrique el resto de productos, cremas , geles de baño etc…. (Seguro que en la página web del fabricante té informarán de todo lo que fabrican)

- Si quieres un producto que tenga alguna de las certificaciones tipo, Ecocert, Natrue, tendrás que asegurarte que el fabricante tiene licencia de fabricación por parte de estas certificadoras naturales.

- Saber la cantidad mínima y máxima de producto que vas a fabricar, según la cantidad buscarás un fabricante más pequeño (500 unidades de producto) u otro con más capacidad ( a partir de 3.000 unidades).

- Puedes empezar con diferentes fabricantes y al final escoger el que mejor ha desarrollado tu proyecto o el que tengas más “feeling”.

- Para asegurarte del fabricante puedes pedirle: “la declaración responsable de fabricación de productos cosméticos”  de esta manera sabes que el fabricante a declarado a la Agencia Española del Medicamento la actividad de fabricar cosméticos.  También solicitar el certificado de Buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos o si disponen de un certificado ISO 22716. (no obligatorio). Los certificados aseguran la calidad del producto cosmético. 

- A la hora de escoger un fabricante pregunta los costes y hasta que punto te pueden ayudar, si te pueden asesorar en todo lo relativo a la puesta al mercado, en la realización de diferentes test para demostrar la seguridad de tu producto cosmético, que te ayuden en el etiquetaje, los textos, los claims cosméticos etc… siempre ayuda.

- Un apunte: saber que si haces menos unidades de tu producto cosmético es más caro que hacer más unidades. Ya que un fabricante tarda el mismo tiempo en fabricar 50 kg de producto que 500 kg. Al final depende del fabricante y al acuerdo que habéis llegado. No pretendas ir a un fabricante  que te fabrique 100 unidades de gel de baño con el coste de un gel de baño de Gran consumo (que fabrican millones de unidades al día).



Comentarios

  1. Crear tus propios perfumes es una experiencia creativa y personalizada. Sin embargo, también es maravilloso comprar tus favoritos online, descubrir nuevas fragancias y deleitarte con los encantos olfativos que embellecen tu día a día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES

CREMAS DE UREA AL 30% Y AL 40%

¿Cuándo debemos usar una crema de urea de alta concentración? Las cremas con urea en este caso urea al 30% y al 40%  tienen un efecto descamativo de la piel y además queratolítico . ¿Qué es un efecto Queratolítico? Nos referimos a que se produce una lisis o rotura  de la queratina y de esta forma eliminamos las células muertas o la piel seca que se acumulada en diferentes zonas.   Urea 30 - Cosmetics&Go Las cremas de Urea al 30 o al 40% se usan principalmente para los pies muy resecos, con durezas y engrosados de piel, al tacto es una piel dura. “El roce de los zapatos, favorece la aparición de durezas, como consecuencia aparece dolor en los pies, aplícate la UREA 30 para eliminar estas durezas“ El uso de este tipo de cremas,  continuamente hará que nuestros pies estén perfectos, suaves y poderlos lucir con sandalias perfectamente en verano. Una vez tengas los pies suaves , continúa con el tratamiento aplicando una crema de UREA 20%, de esta for

CREMAS DE UREA AL 20%

¿Cuándo usar una crema de Urea al 20? La cremas con urea y  al 20 % , tienen un efecto descamativo,  diríamos como un efecto peeling . Elimina las células muertas superficiales,  sobretodo en zonas que se acumula piel. Son muy usadas para los talones, los codos,  las rodillas, las plantas de los pies... zonas ásperas de la piel. El resultado es una piel más suave y lisa.   UREA 20 - Cosmetics&Go Yo utilizo diariamente Crema de Urea al 20 en los pies, de esta forma no tengo que usar continuamente la piedra pomez y se retrasa la formación de durezas, que se producen con el roce de los zapatos. “Obtendrás unos pies suaves todo el año y sin avergonzarte de lucir pies en verano.” Los pies secos tienden a acumular más suciedad, cuando vas con las sandalias, se ven los pies más sucios. Consulta la UREA 10% o UREA 30% según sea tu necesidad de hidratación.

CADUCIDAD DE LOS COSMETICOS : CREMAS, GELES, SOLARES, AFTERSUN ETC….

Una de las consultas más habituales en el Blog, es sobre la caducidad de los cosméticos. ¿Qué es cosmético? Según define el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 Del parlamento Europeo y del consejo, lo define como: "«producto cosmético»: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales." De lo que más usamos normalmente:  Jabón, gel de baño, champú, suavizante, limpiador facial, tónico, hidratante corporal, espuma de afeitar, antiarrugas, crema de manos, desmaquillante, rimel, labial, colorete, perfume, protector solar, aftersun, contorno de ojos,  gel intimo, serum facial, mascarilla, exfoliantes, colonia etc…. Hace tiempo os hab

CREMAS DE UREA AL 10%

¿Tienes las piernas secas? Aplícate una hidratante corporal de urea al 10 % después de la ducha. Con los días verás que tus piernas se vuelven más finas y suaves al tacto.   UREA 10 - Cosmetics&Go Las cremas con urea y al 10% tienen un gran poder hidratante por su capacidad de retener el agua en la superficie de la piel. Ideal para pieles secas o ahora en invierno puede ser un gran aliado. Para sequedades extremas en otras zonas del cuerpo puedes optar por la UREA 20% o  UREA 30%

FACTOR NATURAL DE HIDRATACIÓN (FNH) DE LA PIEL

¿Qué es? El Factor Natural de Hidratación (FNH) o también conocido por sus siglas en inglés NMF ( Natural Moisturizing Factor ). Cosmetics&Go -  FNH En la capa más superficial de la piel encontramos la capa córnea , las células que forman esta capa, se les denomina cornercitos , estas en su interior tienen diferentes componentes solubles en agua. Estos componentes solubles en agua de la capa córnea, provienen  de la degradación de las células de la piel, del sudor … sustancias con gran capacidad de retención de agua.  "El conjunto es lo que denominamos Factor Natural de Hidratación" Si analizamos el FNH, este seria rico en aminoácidos, PCA, lactatos, urea, amoniaco, acido úrico, iones sodio , potasio… azucares etc.. en fin una cantidad de sustancias capaces de captar agua y mantenerla dentro de las células. El conjunto de sustancias que forman el FNH captan agua del interior del organismo y del exterior, es decir, del ambiente que nos r