CADUCIDAD DE LOS COSMETICOS : CREMAS, GELES, SOLARES, AFTERSUN ETC….

Una de las consultas más habituales en el Blog, es sobre la caducidad de los cosméticos.


¿Qué es cosmético?

Según define el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 Del parlamento Europeo y del consejo, lo define como:

"«producto cosmético»: toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales."

De lo que más usamos normalmente:  Jabón, gel de baño, champú, suavizante, limpiador facial, tónico, hidratante corporal, espuma de afeitar, antiarrugas, crema de manos, desmaquillante, rimel, labial, colorete, perfume, protector solar, aftersun, contorno de ojos,  gel intimo, serum facial, mascarilla, exfoliantes, colonia etc….

Hace tiempo os hablé de si caducan o no los productos cosméticos y sobre el famoso símbolo PAO 

"Es normal que si no estáis familiarizados con estos símbolos tengáis la duda de si caduca o no un producto cosmético, si no hay caducidad en el envase."



Sobretodo, la duda surge en productos que no usamos continuamente, por ejemplo en verano, un año después de usar el Protector solar o el aftersun, aún nos han quedado restos del año pasado, miramos en el envase y no vemos la caducidad.

En el ultimo post de caducidad de productos solares, se indicó que al cabo de un año abierto estaría caducado, además de otros motivos que os indiqué.

¿Y el aftersun o post solar, estará caducado? si hacemos caso del símbolo PAO, hará más de 12 meses que estará abierto y se considerará que el aftersun ya no esta en condiciones para su uso.


Cuando se formula un  producto cosmético en el laboratorio, se hacen estudios de estabilidad, pero una vez sale al mercado y el consumidor lo usa por primera vez no se sabe en que condiciones expone el consumidor el producto cosmético. por eso se aconseja utilizarlo siguiendo el PAO.

Si alguna vez te entra la duda….

"¿Té comerías unas patatas fritas al cabo de un mes de abrir la bolsa? Seguramente no. Entonces ¿Por qué nos aplicamos productos sobre nuestra piel una vez se ha pasado el tiempo de apertura (PAO)? "

Así que la próxima vez que te preguntes sI el cosmético esta bien una vez haya transcurrido el periodo de después de su apertura (PAO), preguntarte qué es lo que quieres para cuidar tu piel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario